YouTube. Seguro que no te es ajena esta palabra y si eres de los habituales que navegan en internet fijo que has visto algún vídeo de gatitos o algún tutorial para realizar una determinada tarea, simplemente has escuchado música o visto una serie… Pero sabes lo que es YouTube.
Hace un año escribí un artículo titulado: 6 razones para estar en YouTube. A día de hoy las principales razones para estar en esta red social son las mismas:
- El contenido que más se consume en Internet sigue siendo el vídeo. En febrero de 2017, se contabiliza que los usuarios ven más de mil millones de horas de vídeo al día.
- Hoy en día es muy sencillo grabar en vídeo e incluso emitir en directo con un smartphone.
- Al hacerlo tú mismo también puedes ahorrar costes, por lo que hacerlo es más barato e incluso gratis. La grabación y la subida a YouTube puedes realizarla tú mism@, con lo cual los costes son cero.
- Mejorará tu posicionamiento en los buscadores. El incorporar vídeos en tu web te dará una mayor visibilidad entre los buscadores. ¡Aparecerás antes! Recuerda que YouTube es otro motor de búsqueda, además de red social. ¡¡¡¡Y la caerás mejor a Google!!!!
- Aumentarás tu imagen de marca en Internet.
- Si vamos a las estadísticas que el propio YouTube da nos indican que:
- YouTube tiene más de mil millones de usuarios.
- Los usuarios entre los 18 y los 34 y los 18 y los 49 años deciden ver YouTube en lugar de la TV por cable en Estados Unidos.
- Más de la mitad de las reproducciones de YouTube proceden de dispositivos móviles.
¿Aún necesitas más razones?
Al margen de todas estas razones, también es una herramienta muy poderosa para perder el miedo a hablar a grandes audiencias. Si tu trabajo es de cara al público, un canal en YouTube puede ser empezar a generar vídeos sobre el tema que quieras, aquel que más te guste y tengas cosas sobre las que contar.
Seguro que estás pensando. ¡No quiero mostrar mi rostro por las mañanas! Es cierto que el aspecto hay que cuidarlo y tanto si eres chico como chica hay que maquillarse. Eso sí, sin parecer un árbol de Navidad. Di que tampoco es absolutamente necesario mostrar el rostro. Por ejemplo, si tu temática son las manualidades, es más importante ver lo que hacen tus manos que cómo es tu rostro. Es cierto que mostrar la cara da más credibilidad, pero no es absolutamente necesario, a no ser que seas un futuro Justin Bieber.
Por cierto, si te gusta la música hay mucha gente que hace covers de canciones conocidas y la verdad es que no lo hacen nada mal. Aquí te dejo algunas referencias de mis cantantes favoritos:
Ahora es tu turno
Increíble, ¿verdad? Seguro que estás pensando yo esto no soy capaz de hacerlo. Yo también pensaba igual que tú, pero ya he ido haciendo mis pinitos y he grabado algún que otro vídeo.
Hace poco asistí a un webinar donde se explicaba cómo grabar vídeos. Una cámara casera sirve, o como decía un poco más arriba, también la cámara de un teléfono móvil. Imagínate que esa noticia o ese consejo se lo estás contando a tu mejor amig@, así te será más fácil.
En ese mismo webinar también se explicó la fórmula de una pelota de tenis. Me explico, si finalmente te has decidido a mostrar tu rostro, recuerda que debe quedar un poco de espacio (en el argot aire) sobre tu cabeza, es decir, el tamaño de una pelota de tenis. Me pareció un método curioso, pero fijo que de ese modo no se te olvida.
Si ves que necesitas cortar alguna toma no te apures para ayudarte, hay programas de edición como Adobe Premiere o el Adobe After Effects, pero en el mercado existen programas de andar por casa que son muy intuitivos y te ayudarán incluso a crear efectos de forma automática sin tener que saber nada de crear cortinillas, títulos etc. Aquí te dejo un listado con algunos programas que te pueden ayudar, pero si buscas en Google encontrarás muchos más. Los más habituales son estos:
- Windows Movie Maker
- Pinacle Estudio
- Sony Vegas
- Filmora
- ZS4 Video Editor
Una vez que tienes listo el vídeo ya solo te falta crear tu cuenta de YouTube. Si tienes una cuenta en gmail, felicidades ya tienes un canal de YouTube, ya que se encuentra incorporado entre los distintos servicios que ofrece Google. Para configurar tu canal te invito a que leas el post que escribí para Tolitole Comunicación,y que he rescatado en este blog.
Si, aun así, te surge cualquier pregunta, no dudes en dejármelo en comentarios o en enviarme un email.
View Comments (0)