Cuando se habla del Marketing de Contenidos, es posible que pienses en las grandes empresas. Pero lo cierto es que también es una estupenda estrategia para las medianas y pequeñas empresas, al igual que las microempresas para darse a conocer, impulsar sus ventas e, incluso, hacer competencia a las grandes.
⏩¿Qué es el Marketing de Contenidos?
Antes de seguir avanzando creo que debe quedar claro en qué consiste el Marketing de Contenidos. Como ya se ha mencionado antes se trata de una estrategia cuya finalidad es atraer a clientes potenciales de forma natural. Para ello se elaboran contenidos relevantes que, después, se distribuirán por diferentes canales digitales donde está el público objetivo.
En definitiva, se trata de atraer leads y clientes a través de la creación de contenidos. Estos últimos tienen que ser relevantes y aportar un valor añadido para atraer a ese target y perseguir que se involucre, y a la vez crear una percepción positiva de tu marca. Dicho de una forma más clara a través de esos contenidos se busca:
- Aumentar las ventas.
- Crear vínculos con las personas.
- Solucionar problemas.
- Posicionar búsquedas.
- Comunicar valores.
⏩Estrategias con más tendencia
Seguro que has leído o escuchado hablar del Inbound Marketing. Esta es una de las principales estrategias del Marketing de contenido: atraer público de manera muy sutil. Básicamente consiste en atraer gracias a contenidos relevantes, convertir los visitantes a la página web en leads o prospectos y vender la solución al problema que tiene el cliente. A esto hay que añadir un último paso que es encantar a los clientes para crear una relación duradera.
Para conseguir todo esto habrá que emplear técnicas de captación de tráfico como:
- Tener un blog en la web de la empresa. Muchas páginas de empresa no cuentan con un blog que va a permitir trabajar las palabras clave o keywords y mejorar el posicionamiento en las búsquedas orgánicas (SEO). Algunos piensan que no sirven para nada, pero esto no es así. Según Guillermo Baches, “los blogs gozan de muy buena salud y se han convertido en la punta de lanza para trabajar la visibilidad online de profesionales y pequeñas empresas obteniendo un aumento de sus ventas y conversión de nuevos clientes potenciales”.
- Compartir contenido en las redes sociales. Se trata de contactar con tus clientes potenciales a través de las redes sociales. Es una buena oportunidad para contactar con ellos, sin demasiado gasto. ¡Y no olvides compartir el contenido de tu web en tus redes!
- Podcasts. Este formato de grabaciones de audio es cada vez más popular. Puede ser una entrevista o transmitirlos mediante streaming o emisión en directo. Merece la pena que le des una vuelta para poder aplicar los podcasts a tu negocio.
- Vídeo. Como ya te habrás dado cuenta YouTube y Tiktok son muy populares. El primero es además la segunda web más visitada después de Google y el segundo está creciendo de manera importante. Y no hay que olvidar las stories de Instagram. Así que es importante hacer vídeos. Así humanizarás la marca y te harás más cercano a tu público.
- Usa el contenido realizado por tus usuarios. Comparte sus testimonios, sus comentarios. De esta forma generarás una mayor confianza en tus clientes y potenciales clientes.
Si aplicas todo esto, conseguirás que tu cliente satisfaga sus necesidades, posicionarás tu PYME o microempresa entre la competencia, conseguirás nuevos clientes, generarás más ventas y optimizar los recursos. ¿Te apuntas al Marketing de Contenidos?