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¿Te atreves a realizar campañas de publicidad en redes sociales?

Las redes sociales es una de las maneras más “sencillas” de acercarte a tus potenciales clientes y de ofrecer un mejor servicio a los clientes que ya tienes. Asimismo, también es una forma de tener un trato con ellos, además de saber a ciencia cierta lo que opinan de tu servicio, tus productos, tu marca, en definitiva, de tu empresa. Pero las redes sociales no se quedan ahí, aún hay más, ¿sabías que puedes hace anuncios? ¿Alguna vez te has planteado realizar campañas de publicidad en redes sociales?

Seguramente, te hayas dado cuenta de que tus publicaciones ya no tienen tanto alcance como antes, ni tampoco tienen tantas reacciones (me gustan, me encanta…). Una de las razones de esto es por el cambio de algoritmo que está realizando cada una de las redes sociales. Así es, tanto Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, por citar las principales con las que trabajo, tienen su propio algoritmo al igual que Google, que hace que el usuario vea aquello que le interesa cuando realiza consultas en su motor de búsqueda.

A modo de ejemplo, Facebook ya dejó claro que iba a priorizar aquello que el usuario ve más y, sobre todo, va a dar prioridad a las publicaciones realizadas por los contactos de los propios usuarios. Con esta decisión, los contenidos publicados por las empresas quedan en un segundo plano, a no ser que hagas publicidad. ¡Aquí el alcance es mayor pero porque lo estás pagando!

Por otro lado, ya no basta con publicar todos los días en los horarios de máxima audiencia, si acabas de empezar y lo que te interesa es crear comunidad y conseguir más miembros para ella con la publicación no es suficiente. Si quieres avanzar un poco rápido vas a tener que invertir en publicidad en redes sociales.

⏩Cómo hacer campañas de publicidad en redes sociales efectivas

Si ya te has decidido a lanzarte a la piscina de las redes sociales, lo primero que te aconsejo es mirar en qué red social está tu buyer persona o target. De otro modo, tus campañas serán un fracaso y ese dinero que habrás tirado por la borda. Con esto quiero decirte que ¡no hace falta estar en todas las redes sociales de universo habido y por haber!

Echa un vistazo a tu competencia en qué redes sociales están utilizando, donde se anuncian, cómo lo hacen, porque ¡sí, se pueden ver sus anuncios! Tan solo has de mirarlo en sus propias Páginas de Facebook, seguro que te resultará de lo más interesante.

⏩Pasos a tener en cuenta para lanzar una campaña de publicidad

Así que veamos los pasos:

  • Ver dónde está tu público. Comprueba cuáles son las redes que usa y dónde se concentra el mayor número de personas potencialmente interesadas en tus servicios o productos.
  • Elegir la red social donde te vas a anunciar. Recuerda que cada red social tiene una mecánica distinta a la hora de desarrollar campañas, aunque en la base son parecidas.
  • Comprueba que vayas a tener audiencia. Esto se hace cuando realizas la segmentación del público. Te lo comento porque hace un tiempo me encargaron realizar una campaña en LinkedIn Ads para un curso de formación dirigido a dentistas y estomatólogos. Se supone que LinkedIn es una red social dirigida a profesionales, donde puede ser interesante lanzar este tipo de cursos de perfeccionamiento. Cuál sería mi sorpresa cuando vi que solo había 200 dentistas en toda España a los que hacerles llegar un curso presencial en Madrid. Aún así el cliente insistió que quería en LinkedIn cuando en Facebook superaba los 5000 seguidores. Ya puedes suponer que la campaña no fue muy exitosa, a pesar de que llamaron 11 personas interesándose por el curso. Hubo alcance sí, pero ninguno se apuntó.
  • Segmentación de la audiencia. Ahora toca seleccionar esa audiencia a la que quieres llegar, en función a su situación geográfica/intereses.
  • Selecciona tu presupuesto. Te aconsejo que lo hagas a una cantidad cerrada durante un plazo. Muchos deciden invertir 5 euros por día, por poner una cifra. Pero luego es una agonía controlar que no te pases del presupuesto especificado.
  • Diseño del anuncio y ubicación. Cada plataforma te dirá las posibilidades de diseño que tienes, así como su ubicación. Mira ver cuál te interesan más.
  • Aprobación del anuncio. Antes de aprobar el anuncio comprueba todo bien, la segmentación del público, el presupuesto, el intervalo de días que durará la campaña y ya estarás listo para lanzar tu anuncio a las redes sociales.
  • Monitorizar. Con lanzar el anuncio no basta. Deberás monitorizar el anuncio que has realizado para ver cómo está funcionando. Si ves que no va tan bien como quieres puedes modificar el que tienes o incluso lanzar uno nuevo, parando la campaña actual.
  • Estadísticas. Una vez finalizada la campaña, llega el momento de hacer cuentas. ¿Te fue rentable la campaña de publicidad en redes sociales?
Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
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