¿Ya has pensado el tema del que hablar en tu blog? Sí ya sé que no es fácil decidirse por un tema en concreto. Y no, un Community Manager no sólo es compartir en redes los que otros hacen o vídeos de gatitos para tener más visitas…. No es eso.
Las tareas de un Community Manager no son únicamente compartir contenidos en las Redes Sociales sino que hay muchas más tareas. Pero antes de desgranarlas tienes que saber a qué tipo de público o de usuarios te enfrentas.
Tipo de usuarios
Como cada vez la personas van conociendo más sobre el funcionamiento de Internet. Éstas van adoptando nuevos roles también ya que este medio comunicativo es más interactivo que los tradicionales (televisión, periódico, radio..). Ten en cuenta que los usuarios pueden ser:
Creadores. Hay herramientas gratuitas que les permite hacer blogs, videos, etc. En definitiva, crear contenido.
Conversadores. Realizan comentarios, actualizan sus estados, publican en redes sociales.
Críticos. Cada día son más exigentes y críticos y van a opinar sobre tus productos o servicios.
Espectadores. Hay quien acude a Internet a buscar información, escucha música, ve vídeos. Así que si la información que das es interesante acudirán a tu página web y aumentarás su tráfico.
Participativos. A veces realizan consultas a las que es aconsejable responder si no quieres perder lectores o incluso recibir malas críticas.
Iniciativos. Pero no todos los usuarios son activos en Internet. Hay algunos que se hacen su perfil en redes sociales o en blogs, pero luego ni los usan.
¿Qué es un Community Manager?
Es un profesional en cuyas manos se deposita la imagen de la empresa. El Community Manager es la voz y los oídos de la empresa en Internet. Es el nexo de unión entre una marca y la comunidad o público de esa marca.
Hay diferentes niveles de responsabilidad:
- Social Media Manager. Planifica campañas Social Media y de gestionar el equipo y los proveedores.
- Social Media Strategist. Crea y superficie las estrategias de una empresa, marca, producto o servicio.
- Community Manager. Se encarga de representar la presencia on-line, gestionar las acciones, comunica, participar y analizar campañas.
Pero lo más normal es que te toque asumir todas estas funciones y tareas.
Funciones de un Community Manager
A continuación indicamos cuáles son las funciones de un Community Manager:
- Representar la presencia online del producto, marca o empresa
- Gestionar la comunicación, promoción y marketing del producto, marca o empresa.
- Participar en las conversaciones y debates que se produzcan.
- Estar al día de las novedades del sector.
- Atender a los usuarios de los grupos, comunidades y foros.
- Ofrecer soporte a la comunicación de la empresa.
- Monitorizar conversaciones online.
- Medir y crear informes.
- Identificar líderes de opinión y establecer una relación con ellos.
- Mantener relación con profesionales del sector.
- Asistir a eventos.
- Participar en el diseño de un plan de crisis (cuando hay malas críticas o quejas).
- Diseño de una estrategia de presencia online.
- Planificar campañas.
- Planificar objetivos medibles.
- Diseñar el Plan de Comunicación de Social Media.
Tareas del Community Manager
Teniendo en cuenta las funciones descritas anteriormente, las tareas de un Community Manager son:
Escuchar: Es decir monitorizar, ver las conversaciones, comentarios que realizan los usuarios, ver lo que hace la competencia.
Conversar: Hablar y responder activamente en las plataformas sociales que se hayan planificando.
Curar: Extraer lo relevante y desarrollar un informe o lo que es lo mismo curación de contenidos.
Colaborar: El Community Manager debe colaborar con los demás departamentos de la empresa.
Transmitir: Explicar adecuadamente a los usuarios el mensaje que se haya establecido en el plan de comunicación, así como transmitir a la empresa los comentarios, propuestas o críticas que se reciban.
Compartir: Seleccionar contenidos de interés para la comunidad y hacérselo llegar a los usuarios.
Conectar: Crear una relación con los usuarios.
Analizar: Medir, cualificar y cuantificar todos los detalles que sean relevantes a la campaña.
Consejos para realizar las tareas
- Tener empatía con el usuario.
- No spamear, es decir, no poner contenido no deseado.
- No saturar con publicaciones al usuario, porque terminará rechazando todos nuestros contenidos.
- Responder siempre al usuario cuando nos publica algo.
- Valorar las aportaciones del usuario y agradecerle su participación.
- Utilizar un lenguaje adecuado siempre, aunque el usuario no lo haga.
- Aceptar las críticas como vías de mejora.
- Nunca perder el sentido del humor.
- Jamás escribir en mayúsculas, es sinónimo de gritar.