Hoy nos salimos un poco de la temática del blog porque he acudido a un evento. Scratch Eguna o Día del Scratch. Y he podido comprobar de primera mano los artistas que son los más pequeños, en concreto los de 5º y 6º de primaria de diferentes colegios de Bizkaia. Cerca de 100 alumnos mostraron su destreza con la programación. La sede para el evento fue el Museo Marítimo de Bilbao el pasado 13 de mayo de 2017.
¿Qué es?
Scratch es una aplicación informática dirigida a niños de primaria y secundaria. Con este programa los más pequeños tienen la posibilidad de experimentar y explorar los movimientos, giros, cambios de “disfraz” (sería como el intercambio de capas en un GIF Animado) destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.
¿Para qué?
Mediante la programación de juegos, los niños aprenden de forma amena programación. Son capaces de crear videojuegos básicos que a la medida que avanzan en el curso se van complicando. Esta materia se da en las extraescolares de robótica.
Scratch Eguna Bilbao
Durante el evento del 13 de mayo, los escolares enseñaron lo que saben hacer y a más de uno y más de dos se vieron sorprendidos por el ingenio de los más pequeños. Organizaron talleres para enseñar a los curiosos en qué consistían cada uno de sus juegos. También se pudo observar de cerca cómo imprimían impresoras 3D y ver volar un dron, entre otra serie de actividades. Los más curiosos pudieron seguir el evento en directo a través de Facebook. Aquí te dejo unas cuantas imágenes.