Siguiendo con el planning ya estructurado de la edición pasada, en este IV SEO-ADWORDS MEET UP hemos tenido tres charlas. Se trata de un encuentro donde los profesionales, que trabajan en el área de Bilbao, ser reúnen para comentar nuevas herramientas, trucos que les ayuden en su día a día.
La verdad es que a mí me está sirviendo para aprender mucho y, además me han ayudado a solucionar un problema con esta misma web. Ya que al migrarla de http a https, sin saber, se convirtió en un auténtico caos. Pero de eso ya te hablaré en otro artículo, vayamos con el MEET UP.
Ponencias de MEET UP
1- Saca todo el jugo a Google My Business para tu SEO local
La primera de ellas a cargo de Sonia Rosón nos hablaba de cómo sacarle jugo a Google My Business. Se trata de una vieja conocida aplicación de Google. Pero al que ahora los de Montain View han actualizado. En la charla se explicó cómo explotar al máximo Google My Business con el objetivo de mejorar el posicionamiento local de cualquier tipo de negocio. Los cinco pilares básicos son:
1.El NAP (name, adress, phone) y el uso de las palabras clave en la empresa.
2. Rellenar completamente la ficha de Google My Business.
3. Conseguir reseñas.
4.Hacer publicaciones.
5. Consultar las estadísticas.
2- La importancia de los Grupos de Facebook
El segundo turno me tocó a mí en el que expliqué cómo utililizar los Grupos de Facebook. No sólo para compartir información, sino también para crear comunidad. Este tema ya lo había tratado recientemente en un artículo de este blog.
Y que aquí te resumo.
¿Qué son los grupos de Facebook?
- Es un espacio dentro donde distintos usuarios, con intereses comunes, comparten conocimiento e información.
- Cualquier persona, desde su perfil personal, puede crear un grupo sobre un tema, causa o interés.
- Los grupos se clasifican según su temática. Existen diversos tipos: compraventa, videojuegos, vecinos, amigos, viajes, familia, centros educativos…. o personalizado, si no sabes dónde clasificarlo.
- Recientemente se pueden crear grupos de comunidades vinculadas a una página de empresa. De esta manera, las compañías pueden crear comunidad alrededor de su marca y conversar directamente con sus miembros.
- ¡¡¡No se puede formar parte de más de 6.000 grupos!!!
¿Para qué sirven los grupos?
- Compartir información y mantener contacto con miembros que tienen un mismo interés.
- Se puede utilizar el chat de grupo con cualquiera de los miembros.
- Se gana visualización de tu Página de empresa y ¿por qué no? También aumentarán las visitas a tu blog si compartes las entradas en ellos.
- Se pueden hacer vídeos en streaming y compartirlo en directo.
- Analizar la actividad e intereses del grupo.
- Pero además es posible utilizarlos como fuente de aprendizaje y conocimiento.
Ventajas
- Creación de comunidad.
- Permite genera debates.
- Se comparte información.
- Conocemos más sobre nuestra audiencia.
- Aparecerá en el perfil de nuestros usuarios.
- Publicar noticias y actualizaciones: Llegarán a su email aunque no lo tengamos. (Aquí no nos hace falta el consentimiento explícito para cumplir con la RGPD).
Inconvenientes
- No hay segmentación.
- No se pueden insertar aplicaciones.
¿Qué debemos tener en cuenta?
A la hora de crear un grupo tenemos que considerar los siguientes aspectos:
- El tamaño. Tamaño del nicho. Controlar la información.
- Tema de interés. Si tenemos varios productos enfocarlos a uno: “Verso Adictos-Toyota”.
- Grupos secretos para influencers o usuarios evangelistas. Permitir el acceso a unos pocos. Pruebas beta.
- Aumentar la penetración en un área geográfica. Nombre grupo “Pisos en Bilbao” grupo “Pisos en Bilbao.
- Posicionar la marca personal. Convertirnos en expertos, referentes en un área de conocimiento.
Más aspectos a tener en cuenta.
- Crear grupo.
- Establece el tema central.
- Grupo privado de Facebook.
- Fija las reglas.
- Busca otros usuarios que puedan ayudarte (administradores, moderadores).
- Nuevos miembros y discusiones en tu grupo de FB.
- Pide a tu audiencia que comente un post específico.
- Hacer un calendario y mantén la calidad del grupo.
- Ofrece contenido y recursos gratuitos.
- Vende.
Grupos de Facebook sobre SEO
Te recomiendo que eches un vistazo a mi artículo en el que trataba este tema.
Normas de los grupos
Algunos grupos tienen sus propias normas para ingresar en el mismo. El administrador realiza una serie de preguntas que según las contestes te dejará ser miembro del grupo. Otras veces son las propias publicaciones las que tienen normas a seguir con un límite de tiempo. El objetivo es ayudarte a incrementar el tráfico.
Aquí te dejo la presentación.
Tip final
Ver cuáles son las palabras buscadas ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra página. En Facebook lo que se utiliza para las búsquedas son los hastags. Aunque alguno afirma que no sirven de nada. Pero si eres de los que, como yo, tienes que etiquetar tus publicaciones con # te dejo esta herramienta que te ayudará a buscar esas palabras que más se buscan.
3- Congreso Web (Zaragoza) y Seo on the beach (Murcia)
Gorka Goikoetxea hacía un resumen de dos de los congresos de SEO más relevantes en el ámbito nacional. Este tipo de eventos te permiten conocer de primera mano a profesionales de gran nivel y ver las tendencias y futuro de la profesión.
Ahora ya solo resta esperar la la siguiente cita. Esta será el mes de julio donde de nuevo se realizará una kedada. Esta vez será más distendida en un TerraSEO el próximo 12 de julio a las 19:00 en el Dock de Uribitarte. En agosto no habrá debido a las vacaciones.