clipping

¿Qué es el clipping y cómo funciona?

El término clipping como puedes sospechar es una palabra inglesa que viene a significar recorte. Aunque también se refiere a los recortes de periódicos y revistas. Ahora este trabajo se ha complicado un poco más, ya que con la llegada de internet y la infinidad de medios y blogs es un poco complicado controlar todo lo que se publica, independientemente de su formato (texto, audio o vídeo). Sin embargo, esta labor se continúa haciendo, puesto que dentro del marketing online, también hay que cuidar de la reputación de la empresa. Dicho de otro modo, hay que conocer lo que otros dicen de la empresa.

⏩ Definición de clipping

Llegados a este punto, una posible definición sería resumen de prensa. Esto es la recopilación de todo lo que se haya publicado de una organización, empresa o campaña. Para ello se ha de buscar en todos los medios de comunicación. En un primer momento, solo se tenía en cuenta la prensa escrita. Más tarde se incorporaron la radio, la televisión y, por supuesto, internet.

En definitiva, si tuviéramos que describir brevemente en qué consiste el clipping podríamos definirlo como un resumen de prensa. Solo que en él no solo se recoge la información referente a la empresa, sino también a lo que está haciendo la competencia.

⏩ Objetivos

El gabinete de prensa de cualquier empresa, lo primero que hace cada mañana es ver lo que la prensa ha escrito sobre ella. En su día, me tocó hacer esto mismo para un prestigioso museo. Todas las mañanas tenía que coger los periódicos y fotocopiar aquellas noticias o fotografías en las que apareciera mencionado el museo. Y hacer tantas copias como departamentos hay. Vamos que me podía tirar tranquilamente media mañana sacando fotocopias, siempre y cuando no se atascara la máquina o esta se quedara sin tóner. Además de esto, tenía que consultar en una empresa que se dedica profesionalmente a hacer por ti los clippings. Pero, ¿qué objetivo tiene realizar esto?

  • Conocer si los mensajes que se están transmitiendo llegan a la audiencia de una forma apropiada.
  • Permite analizar el retorno de la inversión en marketing y comunicación.
  • Poder reaccionar ante críticas negativas hacia la empresa.
  • Constatar el valor de la marca/empresa, así como su repercusión en la sociedad.
  • Cuantificar la presencia de la empresa en los diferentes medios de comunicación.
  • Identificar nuevas oportunidades
  • Conocer lo que está haciendo la competencia.

⏩ Cómo elaborar un clipping

Si deseas elaborar un buen clipping no solo has de recopilar toda la información que aparece, sino también valorarl:

  • Ver si las noticias son relevantes,
  • En qué medios de comunicación aparecen. ¿Son medios importantes?
  • ¿Las noticias que aparecen son interesantes para la marca?
  • El seguimiento ha de ser diario.
  • No solo escudriñes información referente a tu empresa, también interesa las noticias de la competencia y del sector al que pertenezca tu empresa.
  • Por último, pero no menos importante, se ha de redactar un informe sobre lo hallado.

¿Alguna vez has tenido que hacer un clipping de prensa?¿Qué criterios tuviste o tendrías en cuenta para elaborarlo?

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