Como cualquier buen profesional del siglo XXI, es importante que tengas en mente tener tu propio sitio web. Recuerda que ya las personas buscan más lo que necesitan a través de Internet y si tú no estás ahí no te van a encontrar. No existes. Por eso, los profesionales que se dedican a la fotografía han de contar con un sitio donde presentar su trabajo y captar nuevos clientes. ¿Y de qué mejor modo, que una web para fotógrafos?
Es importante que tengas claro a quién te diriges con tu web, qué es lo que quieres mostrar y el estilo que quieres darle. Del mismo modo, si va a tener un apartado de venta o solo mostrarás tu porfolio. Quizás te tiente seguir utilizando las plataformas gratuitas, pero recuerda que no tendrás un control absoluto sobre tu trabajo. Además, piensa que será tu carta de presentación.
Y para ayudarte aún más, sería estupendo tener en un único lugar la web, el blog, el dominio, los emails, la tienda online, el área de clientes… ¿Te lo has planteado?
⏩Elementos que ha de tener una web para fotógrafos
Si no estás muy seguro qué es lo que tiene que tener una página web para fotógrafos, aquí te enumero algunas secciones que ha de tener tu sitio web.
- Presentación (home). Te ayudará a que se reconozca tu nombre. Pero para ello deberás crear tu propia marca personal y que esta se transmita tu imagen. Es una forma de reconocimiento a un trabajo bien realizado. Pero también debe ser un lugar en el que muestres aquello más impactante, puesto que la home es el lugar más visitado por los usuarios.
- Tu portfolio. Quizás seas uno de esos profesionales que comparte todos sus trabajos en las redes sociales, bien en Facebook o bien en Instagram, por citar algunas. Pero, una vez que publicas tus imágenes se hace complicada la búsqueda y no se pueden reordenar. En cambio, en una página web para fotógrafos tendrás todo ordenado como prefieras, y así poder controlar todos tus trabajos. ¡Siempre tendrás a mano tu portfolio!
- Servicios. Un sitio web es un claro escaparate de todos los servicios que ofreces. Y además, puedes aprovechar dicho espacio para su promoción. Sin duda, es una excelente tarjeta de presentación, así como una oportunidad para exponer todos los servicios que ofreces: cursos, talleres, ofertas, reportajes fotográficos…
- Sobre ti. No hay que olvidar que no solo muestras tu trabajo, sino que también puedes hablar sobre ti, tu experiencia, tus logros. Es otra forma de despertar el interés de nuevos clientes
- Contacto. No hay que olvidar que el sitio web es un canal de comunicación más, por lo que se deberá incluir un apartado de contacto. A través de este los usuarios y potenciales clientes pueden formular sus preguntas o reservar una cita.
- Área privada de la web. Aquí puedes subir catálogos de fotografías a los que solo puedan acceder tus clientes mediante una contraseña. De este modo, es mucho más sencillo mostrarle al cliente tus fotos, sin necesidad de que este acuda a la tienda física.
- Tienda. Como cualquier e-commerce, se puede añadir un carrito de compra para que los usuarios puedan comprarte aquellas fotografías que más les gusten.
Estas son tan solo algunas de las razones por las que es interesante o, incluso, afirmaría que es necesario contar con un sitio web para fotógrafos. Recuerda que es cierto que hay muchos diseñadores que pueden realizar una página web en cuestión de días, pero ¿se adapta a lo que necesitas realmente?
Por otro lado, es importante que tengas claro a quién te diriges con tu web, qué es lo que quieres mostrar y el estilo que quieres darle. Del mismo modo, si va a tener un apartado de venta o solo mostrarás tu porfolio.