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Plan de comunicación interna para empresas

Seguro que tienes claro que para que en una relación las cosas funcionen hay que saber comunicarse. Lo mismo pasa dentro de las organizaciones. La comunicación interna empresa es superimportante.

Hace años trabajando en una empresa tuve que llamar a un cliente para comentarle que los textos para su web ya estaban. Y el cliente me comentó que ya le había llamado otro de mis compañeros para decírselo. Como supondrás, esto genera una mala imagen de la empresa, por eso, es tan vital. Aunque esto no quiere decir que sea fácil. Pero vayamos por partes.

Qué es un plan de comunicación interna para empresas

Se trata de un documento en donde vamos a recoger todos aquellos aspectos relacionados con la comunicación dentro de una empresa u organización para que los empleados sepan cómo actuar en cada caso. El objetivo no es otro que mejorar los resultados y evitar, por ejemplo, duplicar tareas.

Además, los empleados tienen mucho más claro qué es lo que se espera de ellos y, así, poder hacer mejor su trabajo y seguro que están mucho más motivados para ello. Esto está claro que cuando sabes qué es lo que tienes que hacer te enfocas mucho más en un proyecto.

Eso sí, para que un plan de comunicación tenga éxito, este ha de ser efectivo, pero también flexible y orientado hacia un objetivo común. Y al igual que en cualquier plan de comunicación externa, en la comunicación interna también se pueden aplicar estrategias. ¿Quieres conocerlas?

5 estrategias de comunicación interna

Dentro de las estrategias de comunicación interna destacan las siguientes:

  • Elaborar un manual. En él se deberán de recoger los objetivos, las normas de la empresa, los procedimientos, los valores e, incluso, el organigrama. También te recomendaría incluir plantillas para desarrollar aquellas tareas más habituales como los emails, boletines, etc. Sería aconsejable que una copia del manual corporativo, junto con estas plantillas estén accesibles en una carpeta común del servidor. De esta manera, los nuevos integrantes podrán adaptarse mejor a su nuevo puesto de trabajo y la plantilla podrán consultarlo en caso de dudas de procedimiento. No estaría mal tener recogido en una carpeta común
  • Unión del equipo. No cabe duda de que cuando hay un buen ambiente de trabajo, el equipo resuelve mucho mejor los trabajos encomendados. Sin embargo, también es necesario que el personal sienta la empresa como suya. De este modo, todos remarán hacia el mismo objetivo.
  • Difusión de los canales de la empresa. Es importante que los empleados sepan con qué canales internos cuenta la empresa y que pueda acceder a ellos. Estos pueden ser el email corporativo de la organización, los boletines, una intranet, manuales corporativos, revista de la empresa, encuestas, un buzón de sugerencias, por citar algunos.
  • Formar al personal. Se puede dar el caso de que algunos empleados no sepan utilizar las herramientas anteriormente citadas. Aquí sería necesario organizar unos cursos para explicar cómo pueden acceder a estos canales de información interna de la empresa, así como pueden utilizarlos en su día a día.
  • Reuniones semanales. A la plantilla también le gusta estar informada de cómo va la empresa y de si está haciendo bien el trabajo. Es el espacio perfecto para compartir ideas o pedir ayuda. Eso sí, cuando haya que hacer críticas constructivas, será necesario crear el ambiente propicio para ello, para evitar herir sensibilidades.

¿Aplicarás alguna de estas estrategias en tu empresa?

Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
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