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¿Marketing tradicional o digital?

Cuando te planteas hacer una promoción de tu negocio, ¿eres de los que siguen apostando por el marketing tradicional o prefieres más las estrategias del marketing digital? ¿Qué te lleva a elegir uno u otro?

Definiendo el marketing tradicional y marketing digital

Antes de decidir entre uno u otro es conveniente tener claro de qué estamos hablando. El primero se centra en el producto y en campañas de comunicación masiva, es decir, lanzamos nuestro mensaje de forma indiscriminada a todas las personas. Para ello utilizamos soportes como medios de comunicación (prensa, radio, televisión), vallas publicitarias y escaparates.

Estos últimos se suelen quedar en el olvido, pero al igual que se hacen anuncios en prensa, los comercios también han de apostar por tener un escaparate atractivo. No cabe duda de que este es la carta presentación que hace que los transeúntes decidan cruzar la puerta. Esto hace que los comercios se vuelquen en el decorado de sus escaparates.

En los últimos años, esa ventana que separa el comercio del consumidor, ha experimentado algunos cambios. Se han modernizado. Cada vez es más frecuente ver pantallas para escaparates en las cristaleras de algunos comercios, como farmacias, ópticas, agencias de viajes o tiendas de moda. Para los comerciantes es mucho más barato el poder cambiar más a menudo los contenidos. Pueden programarlo por franjas horarias, desde cualquier dispositivo y crear listas de reproducción.

Dentro del marketing tradicional, la publicidad exterior también ha incorporado novedades, como las pantallas led exterior. Requieren menos inversión que las pantallas de escaparate y tienen las mismas prestaciones que estas.

Marketing digital

En cuanto al marketing digital, este está más enfocado en perfiles de personas concretos. Ponen en el centro de sus campañas a la figura del cliente porque parten de datos conocidos y específicos. Dichos datos se obtienen cuando los usuarios encuentran la empresa a través de los buscadores, interaccionan, compartiendo sus opiniones y experiencias tanto en las redes sociales o como en la web de la empresa.

¿Por qué elegir entre uno u otro?

No cabe duda de las diferencias entre marketing tradicional y digital. El alcance de público es diferente. Sin embargo, no es necesario escoger entre uno o el otro. Depende del objetivo que tengamos habrá que elegir, pero también es posible combinarse ambos. Veamos un ejemplo.

Si tenemos un negocio local y queremos incrementar las ventas en un periodo corto de tiempo, la mejor opción es poner carteles, en el escaparate o en la pantalla digital, promociones y descuentos. Si ya queremos dar a conocer un nuevo producto, las redes sociales y los anuncios en Google Ads son un buen modo de darlo a conocer.

Muchas empresas deciden combinar ambos de formas muy sencillas. En su cartelería y publicidad offline incorporan códigos QR. Algunos restaurantes incorporan este código en la mesa para poder acceder al menú o al sitio web. Otra forma es incorporar las redes sociales a la cartelería y tarjetas de visita.

Ventajas de combinar ambos

A veces con dividir no se vence, como en el caso del marketing digital y tradicional. La combinación de ambos tipos de marketing puede reportarte beneficios como:

  • Llegar a más audiencia.
  • Lograr un mayor impacto con tus campañas.
  • Incrementar el número de potenciales clientes.
  • Dar a conocer la marca.
  • Fidelizar clientes.

Existen múltiples de combinar los dos tipos de marketing. ¿Qué combinado realizarías tú?

Categories: Marketing online
Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
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