¿Eres de los que tienen en cuenta el SEO en su sitio web? Esperemos que a estas alturas así sea. Por eso, la siguiente pregunta que se suelen hacer los clientes es sobre el precio del posicionamiento en Google. Evidentemente, si lo haces tú mismo te sale gratis. Pero no te lo aconsejo, sobre todo, si no controlas mucho del tema.
Las técnicas SEO requieren tiempo y aprendizaje. Además, tienes que estar al día de todos los cambios que se van produciendo porque esto hará que tengas que cambiar algunos modos de trabajar para lograr esa optimización de un sitio web.
¿Qué es la optimización de tu web?
Dicho de otro modo, lograr que la web de tu empresa o tu negocio aparezca entre los primeros 9 resultados de búsqueda. Sí has leído bien, antes de mediados de 2022 había 10 resultados en la primera página de resultados de cuando hacemos una búsqueda. Pero el juego ha cambiado y la competencia es aún más dura. Esto se traduce en que hay que trabajar tanto el SEO on page como el SEO off page. Ambos son decisivos para posicionar una web.
- SEO off page. Son aquellos factores que no podemos controlar porque son externos a nuestra web. Por ejemplo, la calidad de los enlaces externos, linkbuilding, link baiting ,el comportamiento del usuario
- SEO on page. Aquí cobra importancia cómo tienes construida la web. Si cuenta con un diseño responsive (¿Se puede visualizar bien en todos los dispositivos?), posee URL amigables, trabajas las palabras claves, cuál es la velocidad de carga, ¿tiene sitemap y robots.txt?
Recomendaciones SEO para este 2023
Una vez entendido qué es lo que se trabaja en SEO, veamos en qué factores nos tenemos que fijar para poder posicionar nuestro negocio en Google.
- SEO técnico. Es vital cuidar aspectos como el tiempo de carga de una web (velocidad), uso de robots.txt y sitemap, la estructura de las páginas web, etc.
- Contratación de un profesional. Como te decía al inicio de este artículo, si no sabes de SEO, es mejor que pongas tu sitio web en manos de un profesional. Este te indicará los pasos que hay que dar. Asimismo, es aconsejable en evitar caer en la tentación de contratar un pack preconfigurado, ya que quizá no sea útil para tu caso. Necesitas que alguien trabaje en tu web de forma personalizada y en aquello que necesitas. El coste de este servicio suele variar en función del sector. Esto no quiere decir que hayas de inclinarte por aquel que te ofrezca un servicio más barato, sino por aquel que detalle mejor lo que va a hacer con tu web y cómo va a repercutir en tu proyecto.
- Estrategia de enlaces. Tu web ha de contar tanto con enlaces internos como enlaces externos. Cuantas más webs apunten a la de tu negocio, mayor relevancia tendrá tu sitio web.
- Google EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad. Esto implica que tu sitio web cumpla con unos requisitos de calidad y que su contenido sea útil para el usuario.
- Búsquedas de voz. Cada vez es más normal el uso de la voz para realizar búsquedas en los dispositivos como un smartphone o un asistente virtual como Alexa.
- Estrategias de generación de contenido. El contenido sigue siendo el Rey. Trabajar en la creación de contenido de valor sigue siendo primordial. Seguirá atrayendo a los nuevos clientes, te ayudará a generar confianza y a fortalecer los lazos con tu clientela (engagement). Esto, junto con la oferta de un buen servicio, hará que la fidelidad hacia tu marca se mantenga. Por eso, recuerda crear fichas de productos completas, actualizar tu blog, usa fotos y vídeos, crear enlaces internos.
¿Qué te han parecido estos consejos sobre SEO? ¿Añadirías algún otro?