Aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google es la meta de cualquier empresa. Porque ello le va a proporcionar mayor visibilidad, más tráfico para su web y clientes. Seguramente, pensarás si hay algún tipo de truco que permita escalar puestos de una manera más rápida. No hay una fórmula mágica que diga cómo posicionarse en Google, porque este siempre tiende a cambiar las reglas del juego. Lo que sí hay una serie de cuestiones a tener en cuenta cuando creamos contenido web para posicionarla.
Cómo crear contenido de calidad
A continuación te voy a dar un pequeño listado de lo que tienes que tener en cuenta a la hora de publicar tus contenidos en tu página web para que estos sean del gusto de Google.
- Contenido. No se trata de escribir por escribir con el único fin de que Google vea que publicamos de manera asidua en nuestra web. El contenido ha de ser útil, relevante y de calidad. Esto quiere decir que tiene que estar pensado para resolver las dudas o problemas de los usuarios, que esté redactado de una forma sencilla, clara y atractiva para que ese usuario retorne a nuestro sitio web.
- Palabras clave. Antes de ponerte manos a la obra para escribir cualquier artículo, lo primero que tienes que hacer es una búsqueda de palabras clave que mejor se ajusten a tu web. Después deberás colocarlas en URLs, título de tus post, descripciones, textos, etiquetas, en el ALT de las imágenes, en el propio nombre de las imágenes, en los enlaces, etc. Recuerda que no has de abusar (keyword stuffing).
- Arquitectura web. De nada sirve tener un contenido de 10, si la web no cuenta con una velocidad de carga rápida, ¡intenta que cargue en 3 segundos! Además deberá estar bien estructurada, debe ser fácil navegar por ella tanto para los visitantes como para los buscadores. Y sí, alguna vez me he encontrado en algún WordPress que tenía marcada la casilla de no mostrar en buscadores. ¡Cuidado con esto que a veces pasa!
- Conseguir enlaces. Otra forma de conseguir puntos extra para el buscador Google es que otras páginas web apunten hacia tu web. Puedes conseguirlos mediante un blog con buenos artículos, un Ebook, infografías, vídeos, guías… que capten la atención de otros usuarios o bloggers de tu propio sector. También puedes conseguir enlaces a través de tus redes sociales, directorios, haciendo guest posting en el que puedas pedir que incluyan un enlace hacia tu web.
- Redes Sociales. Cuanto más compartas tu contenido, más posibilidades tienes de que te vean. ¿Por qué no compartes lo que escribes en tu web en tus redes sociales? No te olvides incluir en tu web botones de compartir, de esta forma facilitarás a otros que compartan tus contenidos. Publica contenido útil de forma habitual e interactúa con los miembros de tu comunidad o de la comunidad al sector al que pertenece tu empresa o proyecto web.
Otras recomendaciones a tener en cuenta en la creación de contenido
- Cuando escribas piensa en los usuarios no en los motores de búsqueda. Te será mucho más sencillo enfocarte a la hora de redactar.
- No mientas a los usuarios.
- Evita caer en la tentación de realizar malas prácticas.
- Aporta originalidad a tus textos, ¿qué hace tu sitio web diferente al resto?
- Realiza textos con una extensión mínima de 500 palabras.
- Incorpora algún elemento audiovisual (vídeos, imágenes, infografías).
- Aporta valor en tus artículos.
¿Cuándo creas contenidos para tu web tienes en cuenta todas estas cuestiones?¿Qué otras que no he mencionado utilizas?