Si eres de los que ha hecho alguna compra en Amazon, seguramente en lo primero que te hayas fijado sea en el precio del producto, a ver si está disponible y después en las opiniones o reseñas de los usuarios. Esto da confianza a los futuros compradores y condicionan la compra o no del producto. De ahí la importancia de las reseñas en Amazon.
⏩¿Qué es una reseña?
Una vez que compras el producto en Amazon, esta empresa te invita a que opines sobre el producto con un fin solidario: el de ayudar a otros clientes con sus compras. Ese texto en el que expresas tu opinión es a lo que se denomina reseña. Aunque hay una norma, que el vendedor no puede compensar u obligar a un comprador a escribir una reseña, ni tampoco publicar el mismo una reseña de su propio producto. Tienen que ser reseñas realizadas por compradores.
⏩Ventajas de las reseñas en Amazon
- Impacto positivo en las ventas. Las reseñas se han convertido en una estrategia para incrementar las ventas de un producto. De hecho, como ya se ha apuntado al inicio, cuantas más opiniones positivas, mejor porque va a influir en la adquisición de ese producto. Por tanto, la primera de las ventajas de las reseñas en Amazon es el impacto positivo en las ventas.
- Inspirar confianza. En el E-commerce no hay un contacto físico entre empresa- cliente o vendedor-comprador. Esto hace que sea más complicado establecer una relación de confianza. Aquí es donde entran las reseñas de Amazon, cuanto mayor sea el número de opiniones de un producto y, sobre todo, que sean positivas, más confianza va a inspirar en tu potencial cliente. Y va a invitarle a comprar. Por el contrario, si hay pocas y, encima, negativas, nadie va a comprar el producto.
- Mejora del posicionamiento del producto en Amazon. Cuantas más opiniones tenga el artículo en venta, mejor será su posicionamiento dentro de la plataforma. Esto último favorecerá mayor visibilidad del mismo en los resultados de búsqueda en este gigante del comercio electrónico.
⏩Cómo conseguir reseñas para tus productos
- Seguir las normas de Amazon. Lee bien la normativa que tiene la empresa respecto a los comentarios.
- Pide a tus clientes que dejen su opinión. Como se suele decir, el “no” ya lo tienes. Y no te cuesta nada solicitarle a la persona que acaba de adquirir tu producto que lo valore en Amazon.
- Ofrece una buena experiencia. Para que tus clientes se muestren receptivos a atender tu solicitud de realizar una reseña en Amazon, procura que la experiencia con tu artículo sea buena. Ser rápido en el envío, si efectúa alguna reclamación atenderle lo más pronto posible y buscar una solución.
- Programa Amazon Vine. También puedes inscribirte en este programa en el que facilitarás tus productos para que Amazon los envíe a los redactores de opiniones. En este programa los que testean tu producto no reciben ningún tipo de pago, solo el producto sobre el que opinan.
Esto no quiere decir que todas las reseñas sean fiables, en 2021 salieron a la luz grupos que se organizaban a través de otras redes sociales para incrementar el número de comentarios favorables sobre productos. Eso sí, algunas veces los comentaristas no recibían el reembolso de lo gastado en la compra del producto para el cual elaboraron la reseña.
Y tú, ¿alguna vez has opinado sobre algún artículo que se vende en Amazon?