Cuando vamos a contratar un servicio es la primera pregunta que nos hacemos: ¿será caro invertir en SEO? Tal como afirma el Consultor SEO Kris Gomula invertir en SEO debe ser visto como una inversión a largo plazo. Además, no tiene por qué ser un gran presupuesto para poder llegar a ser más visible en Google.
Gomula cuenta con su propia Agencia SEO en Chile, pero también ha trabajado en proyectos para otros lugares de Sudamérica o Europa. Al igual que cualquier experto en SEO el objetivo es mejorar la visibilidad de las páginas webs de empresas. Esto permitirá que estos negocios consigan más:
- Tráfico.
- Clientes.
- Ventas.
Invertir en SEO más allá del posicionamiento
SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization. Pero para optimizar la página web debemos ir más allá de las palabras clave. También hay que estar pendiente de otras cuestiones como:
La velocidad de carga de la web. Esto quiere decir que la página sea visible en un tiempo inferior a 6 segundos. Pero si nuestra página tarda en cargarse 3 segundos mejor que mejor.
La estructura de la web y navegabilidad. Ante todo es necesario facilitar al usuario la navegación por nuestro sitio web. En menos de tres clics ha de poder hacer lo que desee (leer un artículo, comprar un producto, etc.).
Adaptable a todo tipo de dispositivo. Esto es que la web se vea bien, independientemente del dispositivo con el que se navega. Es decir, que en nuestro smartphone o tableta no salgan textos cortados, que el menú no esté adaptado, etc.
Aquí tan solo hemos mencionado algunas cuestiones que se tienen en cuenta para mejorar el rendimiento de una página web y que esta atraiga un mayor número de visitantes.
Marketing digital integrado
Quizá te haya chocado el titular de marketing digital integrado. Con esto lo que quiero indicar es que no debemos ver como algo aislado el SEO, el email marketing, las redes sociales. Es importante pensar en ellos como en un todo que va formar parte de nuestra estrategia de marketing digital.
Así es importante tener en cuenta otras estrategias online como pueden ser:
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Gestión de redes sociales
- Campañas en Google Ads
- Campañas en Facebook e Instagram
Medir y medir
Pero antes de empezar con cualquier tipo de proyecto online tenemos que tener en cuenta tres cosas:
- ¿Cuál es nuestro target?
- ¿Qué está haciendo la competencia?
- ¿Tiene nuestro negocio presencia online?
Una vez que tenemos claros cuáles son nuestros objetivos (conseguir más visibilidad, incrementar nuestras ventas, etc.), debemos optar por una estrategia. Así podríamos combinar el SEO con anuncios en Google Ads, por ejemplo.
Pero también podemos apostar por ir generando contenido de calidad en función de unas palabras clave que nos han proporcionado el experto en SEO para incrementar las posibilidades de aparecer en los primeros lugares de Google. Asimismo, podemos compartir esos contenidos en nuestra página de Google Business o en nuestras redes sociales.
De esta manera, estaremos llamando la atención de aquellos usuarios que de potenciales clientes puedan convertirse a clientes. Pero siempre teniendo una visión global de nuestro proyecto online. Por supuesto, siempre deberemos estar midiendo lo que sucede en nuestra web y redes sociales. Esto nos permitirá:
- Tener una relación más cercana con nuestros clientes.
- Mejorar nuestro negocio. A veces podremos encontrar que los clientes apuntan hacia una deficiencia de nuestro proyecto y que no habíamos detectado con antelación. Esto hará que podamos rectificar y mejorar la empresa.
- Nuevas oportunidades de negocio. Quizá descubramos un nuevo servicio o producto que demandan nuestros clientes. Esto nos podrá darnos la oportunidad de abrir nueva línea de negocio.
¡Recuerda que invertir en SEO será el primer paso para saber si estamos haciendo bien las cosas!