Hay quien piensa que con abrir un sitio web o una tienda online, ya es suficiente para estar en el mundo digital. Sin embargo, al igual que sucede con una tienda física, es necesario hacer saber a tus clientes potenciales que estás online. ¿Cómo se hace esto? A largo plazo puedes optimizar tu sitio para motores de búsqueda (SEO-Search Online Optimitazion) y a corto-medio plazo hacer campañas en buscadores y/o en redes sociales (SEM-Search Engine Marketing). En cualquiera de los dos casos, pero sobre todo para hacer campañas de Google Ads y Social Ads te recomiendo que cuentes con agencia de marketing digital en Bilbao.
Del SEO ya te he hablado en anteriores ocasiones, por lo que en este artículo me centraré en las campañas de publicidad tanto en Google como en las redes sociales.
▶️ Quién es quién
Google Ads. Es la plataforma del motor de búsqueda Google en donde puedes realizar campañas de publicidad. Normalmente, verás los anuncios en por delante de los resultados orgánicos de búsqueda. Vienen marcados con un pequeño indicador que dice “Anuncio”. También verás anuncios cuando intentas ver un vídeo en YouTube. Aquellos banners en prensa con una cruz en azul, también se han generado a través de Google Ads.
Social Ads. De este modo, nos referimos a todas las campañas de publicidad que se hacen en las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram. Para ello, cada red social tiene su propia manera de gestionar la compra de anuncios. Requiere estar registrado en dicha red y activar tu cuenta desde la que manejarás tus campañas publicitarias.
▶️ Ventajas de Google Ads
- Mayor audiencia potencial
- Genera una mayor afluencia de tráfico.
- Mayor oportunidad de generar leads al momento, sobre todo, si se cuenta con una landing page.
- No requiere una inversión mínima.
- Control del presupuesto y coste máximo por clic.
- Los anuncios pueden tener varias palabras clave.
- Dar mayor visibilidad a los anuncios en un momento concreto del día.
- Puedes anunciarte en webs específicas (incluido medios de comunicación digitales).
- Puedes modificar los anuncios.
- Posibilidad de ajustar el presupuesto cuando lo desees.
- Segmentación por: ubicación, país, dispositivo.
- Podrás hacer remarketing.
▶️ Inconvenientes de Google Ads
- Es un poco liosa su configuración y su administración. Si lo haces mal la campaña te puede salir cara.
- Gran competencia.
- Es difícil posicionar el anuncio en la primera página de Google.
- El texto de los anuncios de la red de búsqueda es limitado.
- El CPC puede ser bastante alto, aunque varía en función del sector.
▶️ Ventajas del Social Ads
- Es más fácil segmentar tu audiencia según sus gustos, zona geográfica, género.
- Las campañas son más sencillas de configurar.
- Tienes control de presupuesto diario.
- Es más sencillo de manejar que Google Ads.
- El espacio de texto de los anuncios es mayor que en Google Ads, pero aquí predomina la imagen sobre el texto.
- Lleva tráfico a tu web.
▶️ Desventajas de Social Ads
- No se puede reorientar la campaña en determinados momentos del día.
- Si segmentas la campaña de forma incorrecta, el anuncio puede salirte caro (menos que en Google Ads).
- Algunas redes sociales como Facebook e Instagram están más orientadas al B2C, mientras que Twitter o LinkedIn están más enfocadas al B2B. Por lo que es importante conocer dónde está tu público.
- No permite elegir keywords.
En cualquier caso, para ambos tipos de campaña es necesario una formación previa que te va a requerir tiempo y esfuerzo. Es por ello que te aconsejo que a la hora de gestionar Google Ads y publicidad en redes sociales, te pongas en manos de profesionales como Adsplorer. De esta manera, evitarás llevarte sustos innecesarios.