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Elementos para la identidad corporativa

Si has pensado en crear tu propia empresa y ya tienes la certeza de que es viable. Es hora de crear la identidad corporativa de tu empresa. Esto es el conjunto de valores, características y creencias con las que defines tu empresa y que te diferencia del resto. Se trata de dotarle de personalidad a la empresa. Es su ética, su filosofía de trabajo, su historia sus normas, etc.

En definitiva, se trata de forjar la propia identidad de la empresa en base a lo que cree y piensa de sí misma, y en función de cómo quiere que público la perciba.  Y no estaría de más ir previendo los proveedores que vas a necesitar, como por ejemplo, los servicios de una asesoría  para que te lleve el tema fiscal o una imprenta online para imprimir todos los elementos de comunicación que vas a necesitar en la puesta en funcionamiento de tu empresa.

⏩Claves que ayudan a definir la identidad corporativa y una empresa

  • Contar con una filosofía corporativa,  es decir aquella concepción global de la organización, dando respuesta a preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué  ofrezco? ¿De qué forma lo llevó a cabo? ¿A quién va dirigido? ¿Dónde quiero llegar?
  • Definir el conjunto de valores, normas y pautas por las que se han de regir los muros de la empresa (cultura corporativa).
  • Crear una imagen corporativa que transmita todo esto, o lo que es lo mismo: una marca. Esta se compone por el color y el nombre en forma de logotipo, isotipo, imagotipo o isologo.  Esta imagen corporativa ha de aportar solidez.
  • Elaborar una estrategia de comunicación y un manual de identidad corporativa.

⏩Elementos que conforman  la identidad corporativa

El manual de identidad corporativa va a recoger todos los elementos que conforman esa identidad y que son los siguientes:

  • El nombre de la empresa. El naming es importante porque va a ser el primer elemento que va a transmitir una idea de lo que hace tu empresa. Es recomendable que tenga relación con la actividad de la misma y que a su vez sea lo suficientemente atractivo.
  • Logo. Como ya mencionamos en las claves el logo puede ser formado solo por texto (logotipo), por una imagen (isologo) o por imagen y texto (isologotipo). Todos tienen en común que ha de transmitir la idea de negocio y a quién está dirigido.
  • Eslogan. Es una frase con fuerza que ha de causar impacto en los consumidores.
  • Colores. Al igual que la imagen o el texto, el color también comunica, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elaborar la identidad cromática de la empresa.
  • Página web. Es fundamental aunque no nos vayamos a dedicar al mercado digital, sí es conveniente tener presencia en Internet como un refuerzo más de nuestra estrategia de marketing y comunicación.
  • Brochure o papelería corporativa. Son todos aquellos elementos complementarios de comunicación a los que también hay que prestar atención, ya que van a formar parte de esa identidad corporativa. Estos elementos son: tarjetas de visita personalizadas, papel membretado con el logo y la dirección de la empresa, carpetas, papel para cartas o documentos, libretas personalizadas, sobres, facturas, la firma de los correos electrónicos, la forma de las newletters… Todo ello tiene que guardar una coherencia, unidad y cohesión con lo reflejado en el manual de identidad corporativo de la empresa.

¿Habías previsto todo esto a la hora de crear tu identidad corporativa?

Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
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