No solo los escritores o los periodistas tenemos pánico a la página en blanco. También los diseñadores tienen su lienzo o mesa (según el programa que utilicen) en blanco. Y es que al igual que las empresas, también en diseño se hace benchmarking. Eso sí, nunca hay que caer en la copia o puede traerte problemas con los derechos de autor, pagar una multa por delito de plagio. Y sí, es delito porque está contemplado en el Código Penal.
Código Penal. Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre
El Código Penal se refiere al plagio, estableciendo que constituye delito “la reproducción ,distribución, comunicación publica o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros , sin autorización de sus legítimos titulares” (Artículo 270).
Aunque también es verdad que existe el derecho de rectificación, etc. Pero en el post de hoy no nos vamos a meter en temas de campo del derecho, sino en buscar herramientas que hagan que se nos encienda la bombilla interior para cuando tenemos que bocetar un cartel, un folleto y no tenemos ni idea de cómo enfocarlo por mucho briefing que nos hayan dado, que a veces ni eso.
En la mayoría de las ocasiones, te dicen: “Necesito un folleto para mi empresa” y se quedan tan anchos esperando a que el diseñador obre su magia y haga un folleto que venda. Milagros no existen. Y un folleto bonito no va a hacer que vendas más o menos, sí te puede ayudar a que el cliente tenga una idea de qué es lo que hace tu empresa, pero antes de nada eso lo tiene que tener muy claro el diseñador. Qué imagen quiere transmitir la empresa: filosofía, valores, objetivos, estrategia, procesos. En una palabra, su identidad, su imagen corporativa.
A la empresa o cliente no le va a preocupar el papel que utilizas, ni el grosor, ni si es brillante o no el acabado. Lo único que le va a interesar son las 3Bs:”bueno, bonito y barato”. Y bueno, a veces le interesan los colores. Porque quiere rojo cartulina como el rojo ese de la cartulina donde le presentaste la maqueta con el boceto.
Pero antes de pensar en el soporte… ¿Qué dibujo hago? ¿Qué estructura hacer? Eso sí, el logotipo de la empresa tiene que ir sí o sí. Si estás atascado en el proceso creativo, a veces es bueno darse un garbeo por Google o como suelo decir a veces googlear un poco.
Pero si deseas ver acabados más profesionales, aquí te dejo algunas páginas donde puedes consultar e inspirarte, o incluso empezar a hacer tu portafolio:
6 lugares de inspiración
1- Deviantart
Comunidad donde los diseñadores comparten sus bocetos, dibujos e inquietudes.
2- Issuu
Si lo que necesitas es inspirarte para diseñar una revista o catálogo asómate a esta página tendrás miles de ideas.
2- Behance
Podrás ver diferentes portafolios de diseñadores que te ayudarán a buscar ideas para tus propios proyectos.
3-Cargo Collective
Está más orientado hacia la fotografía y a compartir paginas web de los autores.
4-Carbonmade
Aquí podrás alojar tu portafolio y también navegar por las creaciones de los demás.
5- Otros
Si quieres tener más ideas donde buscar inspiración, también tienes Pinterest o Flickr aquí te dejo este artículo donde te ofrecen más soluciones creativas e incluso incorporar tu portafolio de tus proyectos.
¿Y tú? Cuando tienes que inspirarte para realizar un proyecto, ¿cómo haces para que las musas iluminen tu creatividad? Espero tus comentarios.