Ya tienes la apariencia de tu blog más o menos porque a medida que vayas leyendo a otros bloggers y manejando más esta herramienta irás realizando mejoras.
En este curso en lo que nos vamos a centrar es en hacer un blog y ahora ha llegado el momento de escribir. Para ello ve a: Entradas> Añadir nueva. Encontrarás en la parte superior una casilla donde poner el título y otra más amplia donde colocar el resto del texto del artículo.
Ahora viene el terror de todo escritor enfrentarse a la página en blanco. Pero antes de ponerse a escribir sin saber muy bien qué contar hay que hacer una preparación previa.
Prepárate para escribir un blog
- Es fundamental que escojas bien el tema sobre el que va a versar tu blog. No agotes toda la información en un primer post.
- Escoge un tema que conozcas, que se base en tu experiencia, en tus conocimientos sobre una temática concreta o aficiones.
Cómo has de escribir
El texto ha de cumplir una serie de requisitos. Pero si ya has redactado en prensa te sonará familiar y si no, te lo explico a continuación:
- Elige el tono que sea más adecuado para tu temática. En mi caso elegí un tono informal porque te estoy contando mi experiencia de tú a tú, para ayudarte y que no tengas que empezar desde cero.
- Estructura bien el texto. Intenta que las frases sean cortas, ordenadas y que sean fáciles de entender. Puedes hacerte un esquema o un borrador donde organizarte el texto.
- Cuando enumeres características o describas una serie de pasos para llevar a cabo una acción, te recomiendo organizarlos por listas. Enuméralos es más sencillo de leer.
- Utiliza destacados, es decir negritas para romper la homogeneidad del texto. También utiliza diferentes tamaños de titular. Todo ello hará el texto más agradable al ojo humano y facilitarás la lectura.
- Los lectores agradecen el uso de recursos gráficos: imágenes, infografías, vídeos… Todo aquello que se te ocurra y que aporte valor al texto. No se trata de rellenar por rellenar.
- Cita las fuentes. Es importante citar fuentes igual que cuando escribías los artículos en la clase de redacción o en esas prácticas que te tocó hacer. Además, es conveniente hacer un link con publicaciones relevantes que tienen que ver con tu temática para ir generando confianza en el lector y aumentar tu propio tráfico.
Ideas para escribir
Ahora sabes cómo has de enfocar tu temática, pero habrá días que no sepas qué escribir. Pasa más a menudo de lo que crees. Para que no te quedes en blanco te enumero una serie de contenidos que puedes publicar en tu blog sea del tema que sea. Y que recogen en Cícero Comunicación en una infografía.
Unos últimos consejos
- Cuando tengas escrito el artículo revisa el texto.
- Pon en negrita aquellas palabras o frases más relevantes.
- Sácale chispa al panel de publicar de WordPress
Panel de publicar de WordPress
Recuerda siempre pulsar en el botón “sólo guardar” de vez en cuando para no perder lo que has ido redactando. También tienes la posibilidad de pulsar en “Vista previa” y comprobar cómo se va a ver luego cuando esté publicado en la web.
Visibilidad: Si vas donde este panel que se encuentra arriba a la derecha de tu WordPress verás que tienes la opción que tu noticia sea vista por todos (Público), protegerlo mediante una contraseña o que sea privado.
El número de revisiones indica las veces que has ido guardando el texto.
En publicar puedes dejar la fecha que indica por defecto o programar para que la noticia se publique en determinada fecha y hora.
En cuanto a divulgar, se refiere a que tengas tu blog conectado a tus redes sociales como Facebook o Twitter, por decir alguna. Así cuando se publique la noticia o post, ésta se publicará automáticamente en las redes sociales que le hayas indicado. En mi caso no he activado esa opción en este blog en concreto, pero en otros sí he indicado que se comparta automáticamente.
Abajo aparece legibilidad y SEO. Esta parte está generada por el plugin SEO by Yoast. Indica que el texto tiene una estructura fácil de leer y si la optimización de texto es buena.
Ya por hoy hemos terminado
Espero que te haya resultado útil el post de hoy. Y ya empieces a redactar tu primer artículo. Por último, no olvides mantenerte informado sobre SEO, sus estrategias para 2021 y las diferencias con SEM.
Y cómo siempre si tienes alguna duda o sugerencia ponte en contacto conmigo o déjamela en los comentarios. ¡¡Cuéntame tus avances!!!
View Comments (0)