Si eres emprendedor o tienes ya un negocio, seguramente has pensado en crear una web. Lo segundo que te habrás planteado es dónde puedes adquirir un alojamiento web económico. Y lo tercero es a ver si puedes poner el nombre de tu empresa en la URL. Si aún no has encontrado respuesta a estas dos preguntas, aquí hallarás una posible solución.
Cómo saber qué plan de hosting se adapta mejor a tu web
Lo primero que tienes que saber que necesitas un dominio, es decir, la URL de tu web. Lo siguiente es asociar un hosting a ese dominio, o lo que es lo mismo, un espacio donde van a ir todos tus archivos (textos, fotos, vídeos, etc.). Si ya has curioseado por Internet, te habrás dado cuenta de la amplia oferta que existe en el mercado. Ahora bien, ¿cuál es el mejor hosting para tu proyecto online?
Antes de dar ese paso, tendrás que decidir qué tipo de web vas a crear. Es un sitio donde vas a promocionar tu marca, vas a ofrecer tus servicios, vas a vender tus productos (e-commerce). Independientemente de su función, vas a tener que tener en consideración:
- Espacio en el servidor. Date cuenta de que además de tus archivos vas a tener que instalar algún tipo de herramienta que te permita gestionar de manera sencilla tu web y eso ocupa espacio.
- Número de correos. Por lo general, el hosting suele incorporar un número de emails que puedes utilizar para dar más profesionalidad a tu empresa.
- Estabilidad del servicio. Una web a la que no se puede acceder porque el servidor está constantemente caído, suele dar mala imagen. Este es el riesgo que existe cuando se elige un hosting gratuito.
- Herramientas para construir tu web. Los servicios de hosting suelen proporcionar el CMS con los que puedes construir tu página (WordPress, Drupal, Joomla, PrestaShop).
- Seguridad. ¿Tienen protección en caso de un ciberataque?
- Soporte técnico. Cuando tienes un problema o no funciona correctamente, ¿puedes acudir a alguien para que te ayude a solucionarlo?
- Precio (mensual/anual). Según el servicio que contrates, pueden tener tarifa al mes o al año.
- Calidad del servidor. Según el tipo de servidor contratado puede ralentizar la velocidad de tu web. Recuerda que para que una web no se vea ralentizada, es necesario que el hosting te ofrezca una máquina potente.
Tipos de hosting o alojamiento web
Además de todas las características citadas anteriormente, también has de tener en cuenta que existen diferentes tipos de hosting o alojamientos web. Los más habituales son los siguientes:
Servidor compartido
Es el que más se suele alquilar debido a que es el alojamiento más básico. Si acabas de comenzar tu negocio o tu sitio web es standard es una buena opción. Aquí compartirás espacio con otros sitios web.
Alojamiento dedicado
Si, por el contrario, tu sitio web es bastante grande, es mejor contratar un hosting dedicado, ya que tendrás un espacio reservado a ti exclusivamente.
VPS o Servidor Privado Virtual
Es un mix de los dos anteriores, salvo que tu sitio web comparte con muchos menos sitios web y que tienes un espacio privado para la gestión de tus contenidos. Asimismo, tu panel de control tiene más herramientas que en el servidor compartido.
Alojamiento en la nube
Si cuenta con una web mediana o grande, esta es una buena alternativa. Además, cada vez más empresas de hosting están ofreciendo esta opción. Utilizan varios servidores, pero si uno falla tienes otro de rescate. Lo mejor es que pagas por lo que usas y tu sitio funcionará mucho más fluido.
Reseller
Esta opción es más para aquellas empresas que se dedican a ofrecer alojamiento web a terceros. Por tanto, si no te dedicas a ello, esto no es para ti.
Ahora ya tienes los conocimientos para decidir, cuál es el hosting que más te conviene para alojar tu sitio web, ¿verdad?