Cuando nos enfrentamos a una página web, uno de los factores que tenemos que tener en cuenta es la estructura de navegación de un website . No obstante, no debemos confundir la estructura con la ubicación de los elementos de diseño, ni tampoco debemos identificarla únicamente con el menú de navegación.
No existe un número máximo de páginas que debe tener un sitio web. Este puede tener una o múltiples páginas. Lo mejor es tener las básicas que recojan el formulario de contacto, nuestros servicios/ productos, algo sobre nuestra empresa… Lo importante es que el usuario pueda encontrar la solución al problema que le trajo a nuestra página. Para ello debemos estructurar dichas páginas de nuestra web.
Tipos de estructura de navegación de un website
Podemos definir la estructura de navegación de un sitio web a la experiencia de navegación del usuario y a la forma en que las páginas que en la forma de están relacionadas entre sí. Existen varios tipos:
En red o libre
Este tipo de estructura no es aconsejable porque se trata de hacer una web sino una organización y como consecuencia no reflejará buenos resultados y para los usuarios será una mala experiencia, ya que estará desorientado en todo momento y no sabrá a dónde tiene que ir para consultar una determinada información. Como consecuencia apenas tendrás tráfico en tu web y los usuarios no regresarán. ¿Es es lo que quieres?
Lineal
Tampoco es aconsejable utilizar la estructura lineal para una web. Es decir que el usuario tenga que ir pasando página a página hasta llegar a donde le interesa. Sería algo así como leer un libro pero sin poder saltarte páginas ni elegir a qué página quieres ir. Como puedes imaginar aquí la experiencia del usuario es nefasta.
Jerárquica o de árbol
En este caso hay una página de inicio desde la que cuelgan las demás páginas. Se pueden acceder a ellas a través de un menú. Lo que le falla a este tipo de estructura es que los conjuntos de páginas. Esto hace que este tipo de estructura sea deficiente desde el punto de vista de usabilidad.
Lineal con jerarquía o mixta
Esta es la mejor opción que podemos optar a la hora de estructurar una web. Esto es debido a que es posible navegar tanto de manera lineal como transversal. Todas las páginas están conectadas entre sí. Y lo mejor, le facilitamos el rastreo de nuestra web a los robots de los buscadores como Google. No hay que olvidar que esta clase de estructura ofrece una mejor experiencia al usuario.
Tips para una buena estructura
Recuerda, si quieres contar con una buena estructura web el secreto es:
- Que la estructura se clara en un simple golpe de vista.
- Su manejo sea muy intuitivo.
- Agrega contenido fácil de comprender y que sea útil para el usuario.
- Pon los elementos de interacción bien visibles.
- Consulta las tendencias en diseño de páginas web y renueva su aspecto de vez en cuando.
¿Cómo has estructurado tu web? ¿Los usuarios pueden acceder fácilmente a su contenido?
View Comments (2)
Buenas ideas y buen artículo! Muchas gracias!
Muchas gracias a ti por leer el artículo.