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Cómo mantener el contacto con tus clientes

No cabe duda de que el internet permite tener un contacto con tus clientes mucho más directo.  Además, antes de tomar ninguna decisión es conveniente hacer un estudio de mercado y ver lo que están haciendo tus competidores.

Esto no quiere decir que imitar a estos últimos, sino apropiarte de aquello que funciona, adaptarlo a tus necesidades y, si puedes, mejorarlo. Aquí te muestro las formas más habituales que utilizan las empresas para contactar con sus usuarios.

Formas de mantener el contacto con tus clientes

Existen diversos modos mediante los que puedes conectar con tus clientes y clientes potenciales. De hecho, lo más seguro es que tu competencia esté ya utilizando los siguientes canales:

  • Cartas. Parece algo del pasado, pero hay quien las sigue utilizando para mantener contacto con sus clientes. Personalmente, no te la aconsejo. No solo por el impacto medioambiental que supone la utilización del papel, sino también por el coste que ello supone para ti. Además, ¿cuántas cartas recibes habitualmente en tu buzón de casa? Cada vez son más raras de ver y lo más probable es que acabe en la basura.
  • Teléfono. Las personas cada vez detestan más que las llamen por teléfono porque puedes interrumpir la tarea que estén haciendo o simplemente no contestan. Con lo cual es una pérdida de tiempo y de recursos en llamadas que no van a ninguna parte. Es aconsejable utilizarlo en momentos puntuales porque has de avisar a un cliente. ¡Recuerda que tus clientes siempre tienen la opción de bloquear tus llamadas!
  • Mensajería instantánea mediante el móvil. Es cierto que el teléfono móvil es un dispositivo que nos acompaña a lo largo del día. Cada vez más negocios optan por contactar con sus clientes a través del WhatsApp, utilizando para ello una cuenta de empresa. Aunque hay quien prefiere emplear Telegram.
  • Sitio web. Si cuentas con una web de tu negocio, no solo muestras tus servicios o productos, sino que es un canal para facilitar a tu clientela contactar contigo. Es cierto que se suele usar el teléfono, pero no cabe duda de que cada vez más hay quien prefiere mandar un email para pedir un presupuesto.
  • Redes sociales. Existen varias redes sociales en las que puede estar presente tu negocio. Eso sí, olvídate de estar presente en todas. Elige aquellas en las que esté tu buyer persona o cliente ideal. En ellas tus clientes comentarán tus contenidos, podrán hacerte peticiones. ¿Por qué no plantearte crear una comunidad con tu negocio como eje central?
  • Email marketing. ¿Cuántas veces he leído ya lo de “el email marketing está muerto”? He perdido la cuenta. Pero tus clientes más fieles agradecerán que les mandes un email con las últimas novedades. Si aún no has elegido plataforma desde la que enviar emails, puedes comenzar utilizando MailRelay.com. Permite enviar hasta 80.000 emails al mes y puedes subir hasta 20.000 contactos. No incluye publicidad y cuenta con soporte. Todo esto está incluido en la versión gratuita. O una buena alternativa es SendPulse, que tiene una interfaz muy muy simple y comprensible, y además, la versión gratis te permite enviar hasta 15000 correos al mes.

Y tú, ¿cómo mantienes el contacto con tus clientes? ¿Tienes alguna otra forma de comunicarte con ellos?

Categories: Marketing online
Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
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