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¿Cómo afectará las IA al SEO?

Seguro que en los últimos días habrás leído alguna noticia sobre los avances de la inteligencia artificial (IA) y cómo incluso pueden llegar a desaparecer algunas profesiones debido a su utilización. Por ejemplo, la de los creadores de contenidos, ya que algunas herramientas están creando ya textos. Además, poco a poco se están poniendo a disposición de todos los usuarios como ChatGPT.

Sin embargo, en este artículo no te voy a hablar sobre este último, sino de cómo va a afectar el SEO y a profesionales como Cecomart. ¿Cambiarán las reglas del juego? La respuesta es sí. Veamos cómo.

Cómo han impactado en el SEO

Es cierto que parece que ChatGPT es de lo que más se habla. Sin embargo, la IA ya está entre nosotros mucho antes. Seguro que has utilizado Siri o Alexa, que son otras dos formas de utilizar la inteligencia artificial, aunque en este caso aplicado a las búsquedas de voz. Aquí la pelea para los SEOs es colarse en ese único resultado de búsqueda y no 9 como viene ofreciendo la primera página de SERPs de Google.

Además, nos está facilitando el análisis de grandes cantidades de datos con el fin de determinar cuáles son las tendencias o patrones. Esto es muy útil a la hora de establecer las palabras clave o keyworks con las que trabajar. Lo que a su vez provoca que se puede optimizar mejor el contenido de una web o, incluso personalizar el contenido según las preferencias del usuario. Como consecuencia, la experiencia de este último mejorará.

Qué tipos de IA hay actualmente

Como sabes, la inteligencia artificial es uno de los sectores en los que más avances se están viendo últimamente. Y al igual que ocurrió con la revolución industrial, la IA está reemplazando algunas tareas que se realizaban manualmente. ¿Conoces qué tipos existen de inteligencia artificial? Los más conocidos son estos tres:

  • Inteligencia artificial estrecha (ANI). Esta es la que más se usa. Se emplea para el reconocimiento facial, búsquedas en internet o para que un coche conduzca solo.
  • Inteligencia artificial general (AGI). Se supone que en un futuro cercano esta inteligencia tendrá la misma capacidad que un humano a la hora de realizar una tarea de tipo intelectual.
  • Superinteligencia artificial (ASI). En este caso, la IA va más allá de imitar o entender el comportamiento humano. Casi es como los robots y ordenadores de las películas de ciencia ficción en las que la máquina sustituye al hombre. De ahí que sea necesario ir estableciendo una serie de límites para evitar posibles peligros.

Cómo afectarán en estos próximos años

Lo que está claro es que la IA ha venido para quedarse, pero esto no quiere decir que los profesionales del SEO vayan a ser prescindibles. Al contrario, su papel será siendo importante. Aunque lo más probable es que algunas técnicas que se venían haciendo hasta ahora como la búsqueda de palabras clave.

Es cierto que la IA podrá desarrollar un contenido más personalizado y mejor optimizado para los motores de búsqueda, mejorar el diseño web o su estructura, o incluso, monitorear el rendimiento de un sitio web.

No obstante, hay que tener en cuenta que a veces los datos en los que se basa la IA pueden no ser precisos, que se han alimentado de contenidos creados previamente por humanos y que aún hay un camino de aprendizaje. En esta línea, Google no diferencia, de momento, el contenido creado por humanos o máquinas.

Por último, no hay que olvidar que las herramientas de IA serán de pago y muchos preferirán no asumir ese coste. Esto hará que los profesionales de SEO sigan teniendo su importancia.

Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
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