Si eres dueño de un hotel, quizá no te hayas planteado nunca emplear técnicas de marketing para hoteles. Pero seguramente te planteas la misma pregunta cada día sobre cómo aumentar las reservas directas en mi hotel.
Las personas cada vez tienden más a programarse ellos mismos sus estancias en hoteles, sin la necesidad de pasar por una agencia de viajes. Internet brinda la posibilidad de dar a conocer tu hotel, bien mediante el propio sitio web del hotel, a través de una web referencia para promocionar hoteles.
SEO para hoteles
Si bien es verdad que la mayoría de los usuarios lo que van a tender a hacer una búsqueda en Google. Los términos de búsqueda suelen ser: hotel barato en (localidad), dónde alojarse en (localidad), hotel barato que aceptan mascotas, cómo reservar en un hotel, etc. Justo ahí, en los resultados de búsqueda, ha de aparecer el sitio web de tu hotel.
Por tanto, has de contar con un sitio web desde el que el usuario pueda reservar directamente mediante tu web, un email o una llamada de teléfono. Esto significa que es importante hacer un buen SEO para hoteles.
Estrategias de marketing y SEO para incrementar las reservas hoteleras
Como consecuencia de desarrollar un buen SEO, tendrás un sitio web bien estructurad, así como tu hotel tendrá un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda en cualquier motor de búsqueda.
- Desarrollar una estrategia de contenidos. Si aún no has incorporado un blog a tu sitio web, ya es hora de que lo incluyas. Aquí no se trata de vender tu hotel, sino de incorporar contenido de valor para tu público objetivo. En otras palabras, contenido que habitualmente buscan en Google y cuya temática tenga que ver con tu sector y sobre el que puedes hablar en tu sitio web. Esto hará que aparezcas con más frecuencia en las búsquedas que hacen los usuarios. Es lo que los SEOs llaman trabajar las keyworks, ¿te suena?
- Elaborar materiales descargables gratuitos. Se trata de ofertar un archivo descargable a cambio de que nos deje sus datos, habitualmente un email. Es una forma de obtener una base de datos de clientes al que poder hacerles llegar las ofertas. Eso sí, recuerda que necesitas el consentimiento explícito de la persona para poder realizar estos envíos a su email (email marketing).
- Trabajar las redes sociales y plataformas digitales. Ambos son una excelente ventana para atraer a tus potenciales clientes. Lo habitual es realizar post sobre los servicios que ofrece el hotel, así como de la zona en la que está ubicado. Eso sí, no es necesario estar en todas las redes sociales, pero sí postear contenido de valor para los clientes. Por eso, es aconsejable realizar con antelación un calendario de lo que se va a ir publicando. Asimismo, es importante estar en plataformas digitales como TripAdvisor porque va a hacer que te conozca más gente y si tienes buenas reseñas hará que decidan alojarse en tu hotel.
Si pones en práctica estos consejos, promocionas tu hotel de una forma adecuada y a esto le añades un precio razonable (incluso en temporada alta) y tratas con cariño a tus clientes, tendrás más posibilidades de colgar el cartel “No nos quedan habitaciones”.