Si te fijas en esta página web, lo que trata es de promover mi propia marca personal. Desde mi experiencia te diré que cuando he usado otras marcas para desarrollar mi trabajo, directamente he fracasado. Así que opté por utilizar algo que al principio detestaba y era usar mi propio nombre e imagen personal. El siguiente paso es aprender a cómo crear una marca personal.
Para ello necesitas mostrarte y crearte una imagen profesional. Si bien es cierto, hay personas que no les hace mucha gracia mostrar su rostro en lnternet. Esto es comprensible, yo misma he sido de las típicas personas que veían una cámara de fotos o de televisión y me agachaba, me escondía o salía huyendo. Y eso que he trabajado en prensa y en televisión, ¡¡quién lo diría!!!
Por otro lado, no estaría de más realizar cursos de diseño gráfico para dotar de creatividad a tu marca y plasmar mejor tanto tus ideas como tu mensaje. Además, luego lo podrás aplicar a otros ámbitos como productos propios o trabajos para otros clientes. Recuerda que tienes que diferenciarte del resto y un buen diseño es un el punto de partida.
⏩La marca personal no es sólo para emprendedores
Pero volviendo a la marca personal hay que tener en cuenta que te guste o no en cuanto abres un perfil en una red social estás dejando tu propia huella digital. Pero, ¿te has planteado trabajarla?
Quizás, hayas mirado algún curso de marca personal y habrás visto que no está dirigido únicamente a personas que quieren montar su propio negocio. Ten en cuenta que tener tu propia marca personal no es exclusivo para emprendedores, sino que te va a ser muy útil para cuando presentas tu candidatura en una empresa en la que deseas trabajar.
Hoy en día, las empresas no se conforman con solo un currículum, también les gusta ver qué trabajos has realizado y para ello ¿qué mejor que una página web? Asimismo, les gusta echar un ojo a tus redes sociales para ver cómo te comportas normalmente. ¡Cuidado con lo que posteas y cuida la privacidad de tus publicaciones!
Recuerda que donde más suelen mirar es, sobre todo, en los perfiles de Facebook, Instagram y LinkedIn, por lo que no vendría nada mal un poco de asesoramiento en marca personal en Instagram, por ejemplo, ¿verdad?
⏩Aclarando conceptos
Antes de seguir avanzando es conveniente aclarar una serie de conceptos para saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a marca personal. Primero hay que definir la marca personal o Branding Personal (en inglés Personal Branding) como considerarse a uno mismo como una marca comercial de una empresa. Esto implica que tu marca ha de ser elaborada, debes saber qué mensaje quieres transmitir y qué imagen quieres proyectar de ti mismo.
Tienes que saber construir y potenciar tu marca personal en base a una estrategia que se define a través del marketing personal. Este último consiste en una serie de técnicas que harán que destaques sobre otros profesionales. ¡Cuidado! No se trata de adornar o mentir en tu currículum vitae, sino trabajar tus puntos fuertes que te harán destacar sobre otros profesionales.
⏩Por dónde empezar
- Ábre un perfil de LinkedIn y mantelo siempre actualizado. Al contrario de lo que se piensa esta red social no solo sirve para encontrar empleo, sino también para promoción personal. Así que es importante que trabajes bien tu perfil. Y si tienes otras redes sociales cuídalas también.
- Construye tu propio blog. Si no quieres gastar dinero en tener tu propia página web puedes hacerlo en plataformas gratuitas. Aunque personalmente no te lo aconsejo. Es mejor tener tu propio dominio y sitio web que puedas controlar, para que así no haya publicidad que no quieres, por ejemplo. Genera valor a través de tus propios textos, habla de tu sector, de lo que te apasiona y los textos te saldrán solos. Aunque no estaría demás planificar un poco los contenidos y compartir estos en tus redes sociales, incluido LinkedIn.
- Acude a eventos en tu ciudad. Intenta acudir a eventos en tu ciudad que te permita hacer networking con otros profesionales. A parte de aprender, podrás intercambiar opiniones y tarjetas de visita. ¡Quién sabe a lo mejor piensan en ti y te llaman para algún proyecto!
- Nunca dejes de aprender. Nunca sabes lo que te deparará el futuro y no está de más aprender sobre otros sectores. Yo misma empecé en el periodismo tradicional de prensa, radio y televisión y mírame ahora totalmente inmersa en el marketing digital, procurando mantenerme al día de todas las novedades.
Al principio parece un poco complicado, pero ya verás que si vas trabajando adecuadamente tu propia marca personal digital poco a poco irás mejorándola y acabarás siendo considerado como un profesional de referencia en tu sector. ¿Apostamos algo?
2 comentarios en «Por qué deberías tener tu propia marca personal digital»
Muchas gracias.
Muchas gracias.