Si cuentas con una empresa o establecimiento comercial físico, una forma de atraer más clientes potenciales es aprovechar el posicionamiento del SEO local. Además, si sabes hacerlo bien aparecerá tu página web dos veces en los resultados de búsqueda de Google (resultado orgánico y en el Google maps) y mejorarás en el posicionamiento en búsquedas a través de móviles. Así, por ejemplo, en una búsqueda de agencia SEO Madrid aparecerás tanto en la parte central del navegador como en el Google Maps.
Cómo potenciar el SEO local en tu web
En la actualidad, todas las empresas desean aparecer en los primeros puestos de Google. Así, por ejemplo, las agencias de SEO potenciará agencia SEO Sevilla, dependiendo de la provincia o localidad en la que operen. En definitiva, es hacer una apuesta por el SEO local comunicando a tus clientes dónde pueden encontrarte.
- Deberás emplear siempre el mismo NAP. Esto corresponde a las siglas inglesas que corresponden a name (nombre), address (dirección) y pone (teléfono). Si se repite esta información en varios sitios, esta deberá ser siempre la misma.
- Incluye el nombre de la ciudad o provincia. Deberás incorporar el nombre a ciertos lugares de tu página web: en la URL, en el contenido, en las etiquetas alt de las imágenes, en la meta descripción de la página…
- Página en Google My Business. Si no la tienes ya, es hora de que la rellenes. Es una herramienta que te da Google para dar a conocer un poco más tu negocio. Pero que además puedes aprovechar para contar toda la información sobre tu empresa. Podrás insertar imágenes, noticias, responder a las opiniones de tus usuarios, podrás crear anuncios, etc.
- Conseguir reseñas. Esto es pedir a los clientes que nos dejen una reseña o comentario sobre nuestro servicio. Es algo que Google también tiene en cuenta para posicionar una página web. Eso sí tiene en cuenta a aquellas webs que cuentan con la puntuación más alta (4 ó 5 estrellas). Una forma de solicitarlas es directamente a nuestros clientes o colocando un enlace a en nuestra página web al Google My Business para que dejen su valoración.
- Directorios locales. Es importante que tu web aparezca directorios locales como Bing Places, Apple Maps España, FourSquare España, Yelp España, Paginasamarillas, eInforma, QDQ, GuíaEmpresas Universia, Hotfrog España. Todos ellos son de carácter gratuito y están considerados los 10 mejores directorios en nuestro país.
- Rich Snippets. Recuerda incluir la valoración de reseñas con fragmentos enriquecidos. Seguro que has visto algunas valoraciones con estrellitas que aparecen en las búsquedas locales. Para acceder a esto hay que dar de alta esta función en Google Webmaster Tools.
- Ponte en manos de profesionales. Si consideras que es una tarea difícil para ti, te aconsejamos que te pongas en manos de profesionales. Te ayudarán a elaborar la estrategia más adecuada para tu negocio, así como te orientarán en las acciones a llevar a cabo.
¿Te has planteado alguna vez potenciar el SEO local en tu página web? ¿Necesitas ayuda para posicionar tu negocio a nivel local?