Es un concepto que se estudia en el campo de la publicidad y que también se denomina como “Account Planning”. Se trata de una disciplina que se centra en la realización de un plan estratégico para cumplir aquellos objetivos publicitarios que se hayan establecido. Y en la que puedes formarte realizando un curso de planificación estratégica.
Esta planificación se basa en la observación y la recolección de datos del consumidor. De este modo nos permitirá encontrar un insight y obtener un brief creativo que dé como fruto una mejor campaña publicitaria, mejor comunicación de marca y plan de medios. Esto casi recuerda un poco al marketing digital o a lo que hace Google Analytics y otras herramientas que nos dicen qué es lo que hacen nuestros usuarios en nuestra una web, ¿verdad?
La diferencia es que en este caso se añade un plus de creatividad para el que vas a necesitar una formación adecuada, como por ejemplo, un máster en publicidad o un grado de publicidad. Las campañas que podemos realizar en Internet como Google Ads o Facebook Ads son un poco más limitadas y menos creativas.
En cualquier caso, tanto el marketing digital como la publicidad requieren de conocer a nuestro buyer persona o cliente ideal (recopilación de datos) y una planificación. Debemos recordar que las empresas demandan conocer todo sobre sus clientes: la edad que edad tienen, a qué se dedican, cuáles son sus pasatiempos. Cuanto más sepan de ellos, más posibilidades tienen de vender sus productos. Y, en el caso del planner, esa información ayudará a elaborar un briefing y una campaña que tendrá un mayor alcance, independientemente del soporte que utilice para ello.
¿Por qué es importante formarse en planificación estratégica en publicidad?
En toda actividad que se realice hace falta una planificación. En el caso que nos ocupa, el de la planificación estratégica en publicidad. Debemos señalar que cuando un cliente nos dice qué objetivos quiere lograr, debemos poner la maquinaria en marcha. Esto es: analizar y enfocar estos objetivos, plantear una estrategia y, por último, plasmarlo en una idea creativa que conecte con los consumidores.
El papel del account planner recaen las funciones de:
- Determinar la estrategia.
- Ser el guía en el departamento creativo para desarrollar esa idea de campaña.
- Controlar que todo el proceso creativo cumpla con el brief y plazos establecidos.
¿Dónde me puedo formar como planner?
Quizá te estés preguntando dónde puedes formarte en esta especialidad, cada vez más demandada por agencias de publicidad. Existen distintas universidades y escuelas de negocio que ofrecen este tipo de estudios en forma de másters o como parte del grado de publicidad o de otros títulos de postgrado.
Sin embargo, lo que más nos suele interesar en estos casos es que además de la parte teórica, un curso sea lo más práctico posible. Este es el caso del Máster en planificación estratégica de Miami Ad School Madrid. En el que podrás experimentar con casos prácticos y conocer profesionales que trabajan en agencias de publicidad, que te contarán su experiencia como planners.
Suena interesante, ¿verdad? ¿Conocías esta figura del planner en las agencias de publicidad? ¿Te lo has planteado alguna vez como salida profesional?