Los malings masivos o envíos masivos son aquellos correos que enviamos promocionando nuestros productos, servicios o información. Seguro que ahora mismo estás pensando, pero eso ¿no es spam? Tenemos que diferenciar dos conceptos: mailings masivos y spam.
En el primer caso, los envíos son consentidos. Esto significa que el usuario o cliente nos ha proporcionado los datos. Tenemos su permiso para enviarle todo aquello que consideremos que puede serle útil. Tampoco hay que abusar. Si realizamos muchos envíos podemos cansar a nuestro usuario y perderlo.
En el caso del spam, estos no tienen ningún tipo de permiso. A veces recopilamos datos de la propia web de la empresa o comprando bases de datos. En ninguna de las dos situaciones el propietario de ese email nos ha dado su consentimiento. Entonces sí estaríamos haciendo spam. ¡Mucho cuidado!
El spam es delito
Como comentábamos, el spam es aquel correo que mandamos a un email promocionando un servicio. Sin embargo, el usuario no nos dio su permiso para enviárselo. En esta situación, el destinatario podría denunciarnos.
Como curiosidad, la palabra spam viene del inglés. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados recibían comida enlatada que les enviaban sus familiares. Entre los alimentos, se encontraba una carne en lata llamada spam. Aún hoy este tipo de carne es consumida en Estados Unidos.
Años más tarde, este vocablo pasó a emplearse en el argot informático, por culpa de un sketch de los cómicos Monty Python’s en el que aparecía esta carne en todos los platos.
En la actualidad, nos referimos a spam al correo no deseado que se nos almacena en nuestro email. Pero existen más tipos de spam: en publicaciones, redes sociales, foros, wikis, chats… Para ampliar más sobre este tema puedes ampliar esta información en la Wikipedia.
Además, el spam es considerado delito. Pueden multarte por el envío masivo de emails y algunas compañías pueden bloquear tu web o tu email por realizar spam. Así que cuidado con esta práctica o acabarás en listas negras y pagando hasta 600.000 euros de multa.
Envío de mailings masivos
Pero a nosotros lo que nos interesa es que los emails que enviemos lleguen a la bandeja de entrada del destinatario. Seguro que has leído por ahí mil veces sobre el Email Marketing. Es precisamente eso realizar envíos de mailings masivos y que nuestros usuarios están interesados.
Para ello deberemos pensar lo primero en una estrategia que fidelice a nuestros clientes. Proporcionarles un servicio o información que tengan una utilidad para ellos. No podemos mandar por mandar o nuestro cliente nos eliminará de su bandeja de entrada y de la suscripción.
Sigue estos cuatro sencillos pasos y triunfarás en tus mailings masivos.
- Envía mensajes de valor. Te doy una pista para los contenidos: descuentos, resúmenes de las noticias publicadas, ebooks, nuevos productos.
- Siempre incluye un asunto en el mensaje y que sea atractivo. Haz un titular que inviten a leer el mensaje. Fíjate cómo hacen los titulares los periodistas o publicistas en sus artículos o campañas. Incluso, puedes usar algún emoticono, pero no abuses.
- Siempre incluye abajo del mensaje, incorpora tus redes sociales y la URL de tu web. Aprovecha esta oportunidad para incrementar tu tráfico.
- No realices envíos todos los días o cansarás a tu cliente. Te recomiendo que sea quincenal o mensual. Así damos un margen para saber quién ha abierto y leído nuestro mensaje.
Si has ido paso a paso tendrás ¡TU PROPIA NEWSLETTER!
Eligiendo servicio de mailing
Para que te sea muchísimo más fácil, si no sabes por dónde empezar, existen diferentes empresas que ofrecen servicios de envíos de mailings masivos. Tras probar un par de ellas me decanté por Mailrelay. Las razones son muy simples:
- Te permiten enviar hasta 75.000 emails al mes completamente gratis. Es a fecha de hoy el que más envíos deja de manera gratuita.
- Plantillas atractivas entre las que elegir la que más te guste o incluso puedes diseñar la tuya propia si sabes algo de HTML o Dreamweaver.
- Las instrucciones y material en castellano.
- Por su puesto, el soporte también en castellano y contestan superrápido ante cualquier duda que tengas.
Yo ahora mismo tengo pendiente de crear mi boletín o newsletter. ¿Te gustaría que grabara cómo hago mi newsletter paso a paso?
Un comentario en «Mailings masivos, haz que lleguen tus emails a tus clientes»