Mejorar la experiencia de usuario es fundamental para toda web. Dicho de manera sencilla, la UX se trata de la carta de presentación de una página al mundo. Cuidar de este aspecto es crucial para que tu sitio en internet pueda tener éxito y generar conversiones.
El desarrollo web de tu ecommerce, blog, app, etc. ha de facilitar a tus visitantes llegar a la información que necesitan con rapidez y calidad. Ponte en su lugar: si entras en un sitio y no encuentras lo que buscas, ¿volverías de nuevo?
En este texto, te damos 7 claves sobre la experiencia de usuario para que no pierdas la oportunidad de rentabilizar visitas.
▶️¿Qué es la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario también es denominada User Experience o UX. Consiste en el proceso que pasa un posible cliente en un sitio web. El objetivo principal es que éste sienta control, que piense que puede manejar dicha página de manera intuitiva.
Lograr esto se traduce en una percepción positiva y satisfactoria por parte del usuario con respecto a tu proyecto online.
Entonces… ¿Qué es la experiencia de usuario? Digamos que la UX se trata de un atributo de calidad que evalúa la facilidad de utilización de las interfaces web. La finalidad no es otra que mejorar la forma en que las personas interactúan y acceden a tu contenido. Si les resulta sencillo llegar a él, serán más propensos a continuar en tu página y a volver a ella.
Los pilares de la experiencia de usuario se resumen en tres:
- Usabilidad: la facilidad de empleo de un producto, servicio o contenido digital. Éstos deben ser intuitivos y no producir confusión al ser utilizados.
- Diseño: no sólo el aspecto visual de una página, sino la arquitectura de la información o la adaptación a teléfonos móviles.
- Accesibilidad: una UX no puede considerarse idónea si deja fuera a parte de la población, por lo que ha de ser apta para personas con dificultades visuales o auditivas, por ejemplo.
Como imaginarás, existen muchas cuestiones a tener en consideración a la hora de diseñar o medir la usabilidad y experiencia de usuario.
▶️¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu web?
En los siguientes párrafos, destacamos 7 consejos para conseguir hacer tu sitio más rentable y atractivo para los visitantes:
✅ 1. Coloca las partes esenciales arriba
La primera recomendación para mejorar la experiencia de usuario es que tu web ha de ser tan clara y legible como sea posible. De arriba abajo.
Cuando hablamos de un diseño UX, nos referimos a que las partes más importantes de tu página deben quedar reconocibles y visibles. Y, si están arriba, mejor que mejor. Lo que no queremos es que la gente se pierda por tu sitio y que se marche para encontrar otro más amigable.
¿Cuáles son estas partes más esenciales? El encabezado y el menú, las categorías, la página de inicio, etc. Que todo se observe a primera vista.
✅ 2. Utiliza los espacios en blanco sabiamente
Hay quien cree que los espacios en blanco no valen para nada, pero, en realidad, suponen un recurso crucial para guiar la mirada de los usuarios por tu web. Imagina que estás buscando tus llaves por casa, ¿dónde las encontrarás antes? ¿En un hogar abarrotado de cosas y desordenado o en uno limpio y bien distribuido?
Los huecos vacíos ayudan a identificar conjuntos de elementos. Te damos una indicación muy sencilla para a espaciar las partes de tu sitio correctamente: cuanto más en común tengan, más juntas deben de estar.
El espacio en blanco es sinónimo de usabilidad, pues facilita la lectura. ¿Recuerdas a ese profesor que te regañaba porque no dejabas márgenes en la libreta? Pues con esto igual. El especiado hace que tu contenido sea legible, da buen aspecto y evita abrumar a tus visitantes.
✅ 3. Optimiza tu sitio para dispositivos móviles
Cuando se habla de mejorar la experiencia de usuario, muchas veces, hay una cuestión que se olvida: cada vez se navega más con los smartphones.
La mayoría de personas llegarán a tu web a través de su móvil. Por esa razón, el diseño de experiencia de usuario visitantes ha de tener en cuenta los diferentes tipos de pantallas disponibles en la actualidad.
Por ejemplo, asegúrate de que los componentes de la interfaz y, en especial, los botones posean un tamaño apropiado. Normalmente, cuando usamos un smartphone, empleamos los pulgares para utilizarlo. Si los elementos de tu web son muy pequeños, será complicado pulsarlos. En cambio, si son grandes, pueden tapar mucho espacio o contenido. Por otra parte, el texto ha de ser legible. No es lo mismo leer en una pantalla de ordenador que en una de 5.5 pulgadas. Lo aconsejable es mantener 30-40 caracteres por línea.
✅ 4. Vigila la velocidad de carga de tu web
¿Cuánto tiempo tarda en cargar tu página? Este factor es crítico en lo que a experiencia de usuario (UX) se refiere. Las webs rápidas incrementan la satisfacción de los vigilantes y mejoran la calidad general del sitio online.
Un dato, para que lo veas: el 53% de los usuarios abandona una página que necesita más de 3 segundos para cargarse. ¿Moraleja? Las personas queremos agilidad. Si tu web carga con más velocidad que las de la competencia, ya tienes todo un valor añadido.
Eso sí, párate a reflexionar sobre el tiempo de carga antes de incorporar contenido gráfico y multimedia. Aunque pueda ser más estético, puede hacer que tu página vaya más lenta (lo que sería contraproducente). Un consejo de amigo: optimiza previamente las imágenes que vayas a subir. Por suerte, existen distintas aplicaciones y programas para ello.
✅ 5. Elige las imágenes de manera inteligente
Como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”. Las personas somos seres muy visuales. Esto queda patente cuando está demostrado que el 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual.
Las imágenes son un método poderoso de llamar y retener la atención de los usuarios. Pero, para ello, debes usarlas con criterio:
- Emplea exclusivamente imágenes relevantes.
- Utiliza imágenes de alta calidad.
- Recurre a varios medios: fotografías, infografías, ilustraciones…
- Combinar las imágenes con el diseño.
- Etc.
En definitiva, una sola foto o dibujo puede transmitir más que un trabajado bloque de texto. ¡Aprovéchalo para mejorar la experiencia de usuario!
✅ 6. Presta atención a la combinación de colores
En cuanto a los colores que se aplican en un sitio web, cabe destacar varias cuestiones. En primer lugar, éstos deben transmitir correctamente la imagen de marca. En otras palabras, tu página debe ser única y reconocible.
Además, para favorecer la UX, tiene que existir un equilibrio entre los colores. A veces, menos es más. Atiborrar a los visitantes con un arcoíris hará que cada uno pierda su relevancia individual. No por usar más tonos tu web será más atractiva para los ojos.
Resulta útil establecer una paleta austera de colores, en la que uno sobresalga dentro de la selección hecha. ¿Quieres ir por la vía fácil? Haz uso de dos colores y te ahorrarás quebraderos de cabeza.
No obstante, recurrir a más también puede ser factible si se planea bien. De lo contrario, tu sitio se volverá complicado de interpretar y los elementos relevantes no resaltarán sobre los demás.
✅ 7. Utiliza llamadas a la acción
Los CTA son la parte más importante de las páginas web, pues inducen a los usuarios a efectuar esa acción que requieres para cumplir tus objetivos de negocio. La diferencia entre un buen y un mal CTA puede implicar un incremento o una reducción de la conversión considerable.
Pero… ¿cómo elegir la llamada a la acción ideal?:
- Escribir textos breves, claros y concisos.
- Usar verbos en infinitivo o en primera persona (olvídate de los imperativos, que dan sensación de obligación).
- Emplear un lenguaje sencillo, no técnico.
- Tamaño perfecto del botón: 32px en horizontal, 18px en vertical y 16pt de texto.
- Enfatizar los beneficios.
- Etc.
Así que ya sabes, incorpora las llamadas a la acción a tu estrategia.
▶️ Importancia del diseño web en la experiencia de usuario
El diseño web se trata del conjunto de técnicas centradas en el desarrollo de interfaces digitales. Sirve para elaborar la arquitectura de un sitio web, desde cómo se visualiza hasta cómo funciona. Para volverlo más amigable, se aconseja recurrir a técnicas SEO y optimizarlo en función de las conductas de los visitantes.
De este modo, podrás mejorar la experiencia de usuario. El UX Design busca atender a las necesidades de las personas, consiguiendo su mayor satisfacción y sus mínimos esfuerzos. Para ello, debes facilitarle la navegación, la lectura y el uso de tu página.
Así, retendrás a los visitantes e incrementarás tus ventas. Las claves para lograrlo son las que hoy te hemos mostrado en este texto: distribuir bien tus elementos, aprovechar los espacios en blanco, utilizar adecuadamente las imágenes y colores, mejorar la velocidad de tu sitio, emplear CTA… ¿A qué esperas para poner todo esto en práctica?